Defienden su agua
Cd. Victoria, Tam.
Contra quién resulte responsable por las pérdidas económicas derivado al uso indiscriminado de agua en el municipio de Jaumave, la Asociación de Usuarios del canal común Guayalejo presentará una demanda penal.
Pues las pérdidas generadas por la falta de este suministro ascienden a más de 100 millones de pesos, cuyo problema se viene padeciendo desde 12 años.
Pedro Luna Reyes, presidente de la citada asociación dio a conocer lo anterior, tras efectuar una manifestación en la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua de esta ciudad, dijo, que en esa región productores de limón han hecho un uso inadecuado del suministro.
Da a conocer que los nogales empiezan a resentir la falta de agua al igual que los cultivos de maíz y frijol.
La problemática por el mal uso del agua ha propiciado que las familias opten por abandonar las comunidades ejidales.
Incluso aquellos que tienen ganado están sufriendo para darles agua, «hay quienes los esta vendiendo para no tener perdidas, pero lo malo es que los malbaratan».
En esta manifestación estuvieron presentes ejidatarios de las comunidades de Matías García, José María Morelos ( El Nopal ) San Lorencito, Alamito, Padrón y Juárez, Gustavo Cáceres, el Ingenio y el Ejido Jaumave, donde buscaban dialogar con el titular de este organismo.