Política

Comentarios de los resultados electorales

Por Oscar Díaz Salazar

En una primera revisión de los resultados electorales de la jornada del domingo 5 de junio en Tamaulipas, observo varios detalles, que enseguida les comparto:

El héroe de los triunfadores, el señor de los votos, el que realizó una abundante aportación a la causa morenista (petista y verde) es el presidente municipal de Matamoros, Mario «La Borrega» López, presumiendo resultados de casi dos a uno a su favor, por lo que puede afirmar que les metió doblada… la cantidad de votos frente a sus adversarios.

Casi diez puntos de ventaja en los tres distritos de Nuevo Laredo, es la aportación del clan Cantú Rosas al triunfo de Américo Villarreal. Carmen Lilia, presidenta municipal; Carlos, coordinador general y en el exilio de la campaña y Oscar Mario «El Diazepam Hinojosa, como «Jefe de Nuevo Laredo», para efectos de campaña y otros, cumplieron bien con su partido actual, aportando un buen número de votos para la debacle panista cuyo episodio cumbre fue la noche de las vacas tristes.

Sospecha y/o admiración provoca el alto sentido del deber cívico que poseen los habitantes del distrito cuya cabecera es Xicotencatl, zona mayormente rural, en donde se registra una participación cercana al setenta por ciento del padrón electoral, de acuerdo a la información del PREP o programa de resultados electorales preliminares. Contrasta la participación del setenta por ciento en el distrito cañero que favoreció al Truko, con la participación menor al cincuenta por ciento que se registró en los otros 21 distritos.

De los resultados en Reynosa podemos deducir que a la Vaca Salvatrucha ni en su casa los quieren. El equipo político de la presidencia municipal, con los resultados obtenidos favorables a morena – PT – Verde puede atajar las dudas sobre su lealtad. Los dos votos de los Peña Ortiz se sumaron a lo que arrimó Oscar Luebbert y José Ramón Gómez, y por supuesto a lo mucho que ha logrado convencer el presidente López Obrador, para ganar en los 4 distritos que tiene Reynosa, además del que comparte con Rio Bravo.

El Calabazo Villegas, presidente municipal de Rio Bravo, entrega buenos resultados. Poco afecto a los reflectores y muy hábil para evadir los conflictos, además de ser muy apegado a la ley, muy institucional, esas son las cualidades que le permiten trabajar sin ser cuestionado, sin levantar olas, pero ofreciendo buenas cuentas, como la votación triunfadora para Américo Villarreal en el distrito 8.

Los dos mil ochocientos votos de ventaja que tiene el candidato panista en Ciudad Madero, donde gobierna Adrian Oseguera, son los mismos que utilizan los detractores del alcalde maderense para colgarle la etiqueta de traidor. Del equipo oseguerista responden admitiendo que podrían tener errores en su administración y que tendrán que analizarlos y corregirlos, pero agregan que el diagnóstico es erróneo y las conclusiones injustas, si se omite la intervención del diputado Erasmo González Robledo, que fue el político más influyente y poderoso en Tamaulipas, desde la llegada de Mario Delgado a la presidencia del partido, hasta el triunfo de Américo Villarreal. A Erasmo González no le importó poner en riesgo su casa, con tal de ver arder la del vecino (de Miramar). Enemigo principal de Oseguera, el diputado Erasmo González pretende hacerse del control del municipio y manejar la Tesorería estatal a partir de octubre del 2022.

Cuatro mil quinientos votos a favor de Morena, no son suficientes para disipar las dudas sobre la lealtad del presidente municipal de Altamira, Armando Martínez. Aunque el edil altamírense traía Truko, el voto libre y espontáneo de sus gobernados, lo salvó de quedar mal (del todo) con el nuevo sol de la política tamaulipeca.

Los resultados parejeros, no muy despegados, aunque favorables a morena, de los dos distritos de la capital, me hacen pensar que el malestar, coraje, odio, malquerencia, etc., que supuestamente tienen los victorenses respecto a los panistas, no es del todo cierto. Hay un segmento importante de la población de Ciudad Victoria que si le tiene confianza y aprecio a los panistas, y supongo que aún persiste un voto duro del PRI.

El PREP registra una ventaja clara, y supongo definitiva, a favor de Américo Villarreal Anaya, candidato de los partidos morena, del Trabajo y Verde, de lo que se deduce que a partir del primero de octubre «De que se van, se van»

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba