Clara Luz Flores quien estuvo vinculada a secta sexual encabezará el Secretariado de Seguridad
La excandidata de Morena al gobierno de Nuevo León fue nombrada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En redes se le cuestionó por sus vínculos con la secta.
PROCESO
martes, 21 de junio de 2022
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Luz Flores Carrales fue designada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por instrucción del #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, #hoy formalizamos el nombramiento de @claraluzflores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública @sesnsp de la @SSPCMexico. pic.twitter.com/cRdQJQTi2C— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) June 21, 2022
En 2021, Flores Carrales fue candidata perdedora a la gubernatura de Nuevo León por Morena. En ese momento se dio a conocer su cercanía con Keith Raniere, fundador y líder de la secta sexual NXIVM.
Keith Rainere fue encontrado culpable en Estados Unidos de delitos como tráfico sexual de personas, pornografía infantil y extorsión en agravio de al menos 15 mujeres, incluyendo una menor de edad que fue forzada a tener un aborto.
El escándalo de NXIVM y su líder coincidió con la campaña de Clara Luz Flores, por lo que ella desmintió que hubiera tenido contacto con Keith Rainere, con quien aseguró que sólo tomó cursos de superación personal y ni siquiera conocía el nombre de NXIVM.
Sin embargo, un video en poder de Proceso, publicado el – 24 de marzo de 2021-, reveló que la candidata de Morena si tuvo una relación directa con Keith Raniere.
En un video al que Proceso tuvo acceso, se observa a la abanderada de los partidos Morena, Verde, PT y Nueva Alianza sostener una charla durante una hora con 20 minutos con el hombre que fue encontrado culpable de los delitos y condenado a 120 años de prisión.
El video desmiente por completo la versión de la propia Clara Luz Flores en el sentido de que sólo había tomado algunos cursos que impartía el grupo NXIVM para tratar de superar los traumas que le provocaron “los 13 atentados que sufrió” mientras fungía como presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, alcaldía que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.
En su deslinde de NXIVM, considerado por las autoridades de Estados Unidos como un grupo con características de secta, Flores Carrales dijo que no conocía el nombre de la organización y que no se había relacionado de forma directa con su principal líder, Keith Raniere, quien creó un grupo especial de mujeres, a las que llamaba sus “esclavas” para tener relaciones sexuales con ellas.
Clara Luz Flores sustituye en el SESNSP a Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 19 de abril, tras ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En redes sociales, NXIVM se volvió tendencia por quienes cuestionaron el nombramiento por el vínculo entre la excandidata a la gubernatura y la secta.
Toda la comunidad de #NXIVM felicita, muy cumplidamente, al gobierno mexicano, por haber nombrado, para tan alta encomienda, a una de sus más distinguidas integrantes. ¡Que la mística te acompañe! https://t.co/6fZ97Xz81Q— uD835uDC09uD835uDC1AuD835uDC2FuD835uDC22uD835uDC1EuD835uDC2B uD835uDC0BuD835uDC28uD835uDC33uD835uDC1AuD835uDC27uD835uDC28 uD835uDC00. (@JLozanoA) June 21, 2022
¿Quién es Clara Luz Flores?
Flores Carrales es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y doctoranda en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza.
Ha sido diputada local y presidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León, además de candidata por Morena a la gubernatura de esa entidad.
Este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, formalizó el nombramiento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre sus tareas está dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales.