Nacional

Cártel de Sinaloa busca almacenar droga y armas en la CDMX: García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana descarta que el cártel del narcotráfico del noreste del país busque un control territorial en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Cártel de Sinaloa no busca un control territorial en la Ciudad de México, sino tener espacios como bodegas para almacenar droga y armas para pasar desapercibidos, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Tras el aseguramiento de más de 300 kilogramos de cocaína y 200 de mariguana hecho ayer por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán contra ese cártel del narcotráfico del noreste del país, aseguró:

Ellos (el Cártel de Sinaloa) no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos”. 

Y puso como ejemplo que en los 10 cateos que hicieron ayer autoridades locales y federales “no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga y de vehículos con compartimentos secretos como los otros tres aseguramientos”.

García Harfuch comentó que en lo que va de 2022 las autoridades policiacas han hecho, mínimo, 20 cateos “con grandes aseguramientos” contra el Cártel de Sinaloa. Agregó que la Fiscalía local investiga a qué fracciones del mismo pertenecen las personas detenidas. 

El de ayer, dijo, “fue un extraordinario golpe” de las autoridades contra ese cártel que opera en el norte del país, pero recordó que hace menos de un año, la SSC, la FGJ local y la Sedena aseguraron una tonelada de cocaína y hace tres meses, otros 546 kilogramos de esa droga perteneciente al mismo grupo del narcotráfico en el país. 

CDMX, el mercado más grande

Omar García Harfuch reiteró que los distintos cárteles de la droga del país, entre ellos, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, “siempre han operado en la Ciudad de México… Lo que estamos viendo no es algo que ocurra hoy, es algo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años. La diferencia es que ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos”.

Explicó que para los distintos grupos del narcotráfico del país, la CDMX “significa un gran mercado porque es donde más habitantes hay, es un punto neurálgico del país, así como lo es para los empresarios es un punto neurálgico de todo el país, pues también para la delincuencia”.

El titular de la SSC, insistió en que “no va a haber una ciudad más importante, más atractiva que la Ciudad de México, ya que el mercado es el más grande”.

Sin embargo, agregó, la capital mexicana también les significa un centro de distribución por las salidas de carretera que tiene a distintos estados de la República. 

El jefe de la policía capitalina reconoció que estas organizaciones tienen “varias fracciones” presentes en la capital y aclaró: “tenemos el problema de que varios grupos muy locales tienen contacto con diferentes cárteles, (pero) eso no los vuelve parte del cártel como tal”.

Y mencionó como ejemplo un operativo realizado en la colonia Peralvillo contra una célula de la organización la Unión Tepito que tenía contacto con el CJNG y el de Sinaloa, “aunque eran independientes”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba