Zona Centro Tamaulipas

Bajo sitio policiaco mantiene el PAN control del Congreso

Tras dos días de agresiones, jaloneos, clausuras y atrincheramientos en la sede legislativa, finalmente retoman sesión vía zoom sin Morena; PAN logra blindar su permanencia al frente de la Jucopo

El Mañana / Staff.- Las leyes que provocaron la disputa en el Congreso de Tamaulipas fueron finalmente aprobadas en una sesión virtual vía ´´Zoom´´ realizada por 15 de los diputados panistas y priístas, luego de una ríspida jornada en las instalaciones del Poder Legislativo donde el recinto fue sitiado por más de un centenar de policías estatales y la tribuna fue escenario de confrontaciones, disputas y jaloneos.

De esta manera, en la sesión digital para «romper» la toma del Pleno, se validaron las modificaciones de los artículos 3 y 29 de la Ley del Congreso que impedirán a la bancada guinda retomar el control del Legislativo en los próximos dos años y medio.

Bajo sitio policiaco mantiene el PAN control del Congreso

CERCO POLICIACO

Bajo sitio policiaco mantiene el PAN control del Congreso

El segundo round entre morenistas y panistas se inició este martes a las siete de la mañana.

En esta atmósfera de tensión, unidades de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la sede legislativa para resguardar bajo sitio las instalaciones a petición de la presidente de la Mesa Directiva, la diputada panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez.

Fueron desplegados más de 150 agentes quienes impidieron el ingreso al Congreso local a ciudadanos –identificados con Morena– quienes buscaban apoyar en la toma del Palacio Legislativo; fue debido a la intervención de los legisladores de este partido cuando finalmente decenas de ciudadanos pudieron ingresar al inmueble tomando el área de público del salón de sesiones e hicieron acto de presencia por los pasillos del edificio.

La sesión se tenía programada originalmente a las 14:00 horas en donde sería discutido el dictamen de la iniciativa presentada el día anterior por el diputado Raúl Rodrigo Pérez Luévano, dicha reforma pretende modificar la Ley interna del Congreso local para que el presidente de la Junta de Coordinación Política no pueda ser removido durante el resto de la Legislatura sin el respaldo de las dos terceras partes de la votación; actualmente ningún grupo parlamentario cuenta con el respaldo de más de la mitad de los 36 diputados locales.

Desde la mañana, el grupo parlamentario de Morena señaló que la alianza del PAN y PRI pretender aprobar reformas para mantener el control legislativo y evitar el proceso de entrega-recepción entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el mandatario electo Américo Villarreal Anaya. 

Además, apuntaron, la presencia de los policías que impide el ingreso de ciudadanos al salón de sesiones viola la ley.

Bajo sitio policiaco mantiene el PAN control del Congreso

Fueron desplegados más de 150 agentes para impedir el ingreso al Congreso local a ciudadanos quienes buscaban apoyar en la toma del Palacio Legislativo.

CLAUSURAN ENTRADA

Bajo sitio policiaco mantiene el PAN control del Congreso

Diputados morenistas colocaron una manta a la entrada del salón de sesiones del Congreso local con la leyenda ´Clausurado´, mientras que el resto del Grupo Parlamentario resguarda el interior del recinto legislativo desde el pasado lunes como medida para boicotear la sesión ordinaria ´pública´ anunciada para la tarde del martes.

«Hay que tener las puertas abiertas, hay que darle la oportunidad al pueblo, no es un criminal, el pueblo no son vandalistas como lo están señalando los legisladores del PAN como el día de ayer dijeron, aquí no hay necesidad de que esté la fuerza de Policía Estatal, no hay esa necesidad», señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, «¿dónde están los actos violentos? ¿dónde está el vandalismo, qué daño le han hecho al lugar legislativo?», cuestionó.

Los diputados de Morena finalmente permitieron el acceso de los manifestantes en al menos dos ocasiones saltando el blindaje que hasta ese momento llevaban a cabo elementos de la Policía Estatal, «qué diálogo va a haber si desde temprano aquí está instalada la Policía Estatal, ¿dónde está el diálogo cuando ya están poniendo policías y sitiando el Congreso del Estado… cuál diálogo es el que va a permitir este hombre?», cuestionó en alusión a García Aguiar.

Bajo sitio policiaco mantiene el PAN control del Congreso

POR: ALEJANDRO ECHARTEA / ÁNGEL GARCÍA

Notas relacionadas

Botón volver arriba