Política

T E C L A Z O S 

Por Guadalupe E. González

LE DETONÓ LA BOMBA AL ALCALDE DE REYNOSA

X.-A Carlos Peña Ortiz, le niegan la protección de la justicia Federal, ya es prófugo y puede ser detenido.

X.-Sus malos asesores, causantes de que el edil, ande huyendo y no vuelva como presidente Municipal.

AL ALCALDE de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz “el Mako”, tal como lo vaticinamos en la edición del pasado sábado, “le detonó la bomba”, al negársele “la protección de la Justicia Federal, al serle rechazado el amparo 391/2021, motivo por el cual, desde ayer, el edil de esta ciudad, “oficialmente, ya es prófugo de la justicia” y en cualquier parte del país, donde se le localice, podrá ser objeto de la orden de aprehensión que pesa en su contra.

ASÍ ES QUE, de acuerdo a lo que establece muy claramente la ley, y en este caso particular, lo que estipula el Código Municipal, el joven edil, “dejará ser alcalde de Reynosa” y por ello, de acuerdo a los protocolos de rigor, “se tendrá que nombrar” a un nuevo presidente Municipal de Reynosa, en cuya definición tendrán que tomar parte el Cabildo y desde luego el Congreso de Tamaulipas.

A CARLOS PEÑA ORTIZ, sus abogados le promovieron alrededor de 13 a 14 amparos y por ello, pensando que saldría bien librado, regresaría sin problema a la alcaldía, pero al perder o negársele el último amparo, ha quedado expuesto a su captura. Porque la ley, no podría tributarle la protección de la Justicia a una persona que enfrenta o ha incurrido en delitos graves, como son “el uso de recursos de procedencia ilícita y el lavado de dinero”.

SIN EMBARGO, el hoy ya prófugo alcalde, en su afán por demostrar “poder e influencia”, la semana anterior, se puso a desafiar a las autoridades e igual desafiando a su buena suerte, al venir a Reynosa, “a comprar paletas” en la michoacana de la calle peatonal Hidalgo y el sábado pasado al visitar la estación, donde se aloja a los migrantes y ayer todavía intentando demostrar “ser el amo y señor de la Presidencia”, por “la vía Zoom”, se puso a presidir una reunión de cabildo, la que finalmente, “NO TIENE VALIDEZ”.


EL EDIL Peña, lejos de obrar con educación y sensatez, en la charla con los diez regidores presentes en la sala de cabildo y otros igual por la vía Zoom, “cual niño chípil”, la arremetió contra medios de información, argumentando “una campaña negra en su contra”, pero este joven, por su ignorancia, habló con ligereza, dejando muy en claro su desconocimiento sobre el manejo periodístico, balbuceando que, “a los que lo atacan”, ya se les van a acabar próximamente los convenios de colaboración con varios Institutos de Gobierno, soslayando bajo su arraigada ignorancia otros conceptos que en mi punto en vista “causan hilaridad”. (Risa)

PORQUE, si algunos medios independientes, le señalan a Carlos Víctor Peña Ortiz que, “anda prófugo de la justicia” simplemente que demuestre lo contrario y (se le daría el derecho de réplica), igual si niega que hay una averiguación penal pendiente en su contra, desde el mes de mayo del 2021 en un Juzgado de San Fernando, Tamaulipas, de la misma manera que, (demuestre que es mentira) y se le daría la razón, pero nada de lo que se le ha publicado es falso, todo tiene sustento. Aquí lo que el joven Peña Ortiz, con todo respeto, debe entender es que, “nadie de los medios es responsables de sus actos”. Y si él, está o no involucrado en acciones de carácter penal, es su responsabilidad y decirle esto, no es ofenderlo, es hacerle hincapié que “intentar o pretender ofender a los medios” eso no lo llevaría a resolver su problema.

HAY que señalar que, en el juicio de amparo 391/2021 promovido por “el aun edil con licencia”, en su resolutivo del 16 de junio, muy claramente se especifica que, “LA JUSTICIA DE LA UNIÒN, NO AMPARA, NI PROTEGE A CARLOS VÍCTOR PEÑA”, motivo por el que, el alcalde, en base a lo que establece la ley, (y no lo que digan o quieran  los medios) se estará viendo ahora ante una muy agria adversidad política, porque su situación legal, podría coartarle a Carlos, su interés por seguir dirigiendo los destinos de Reynosa, desde la Presidencia  Municipal.

DE ACUERDO a informes de las autoridades, el alcalde, había sido favorecido en 13 amparos promovidos en distintas fechas. Pero el último le fue negado. Y por esta causa, al joven edil se le reactivó la orden de aprehensión, cuestión por la que, ante esta disyuntiva jurídica, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, “de Ipso Facto e Ipso Jure”, es decir (de hecho y de derecho), se vería impedido para continuar al frente de la Presidencia Municipal de Reynosa, según la explicación de ahogados consultados, cuyo tema ha sido el detonante judicial que, estaría afectando o bien obstruyendo la carrera del hijo de la ex alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez.

Y POR ESTA razón fundamental, desde el punto de vista legal, todo acto que Carlos Víctor Peña Ortiz, presida o encabece como presidente Municipal, repito, no tendría validez alguna, porque es un alcalde pendiente con la justicia. Todo porque este joven, por su mal asesoramiento, jamás atendió los citatorios que, en tiempo y forma, le fueron enviados por el Juez que lleva la causa. Sin embargo, sus malos asesores jurídicos, nunca le hicieron ver a Carlos que, de haber comparecido, (era su oportunidad) para demostrar su inocencia y aclarar el origen de los recursos con los que adquirió un promedio de mil 500 hectáreas, contemplándose que, por ese mal asesoramiento, al que aquí hacemos alusión, por su ignorancia, el edil de Reynosa Peña Ortiz, se encuentra hoy, ante una situación compleja y definitivamente delicada.

Y CON QUIENES el hijo de la Dra. Maki Ortiz, honestamente, debe estar super mega (molesto e indignado) no es con los medios, sino con sus asesores entre ellos, el Secretario del Ayuntamiento JOSÉ LUIS MÁRQUEZ y con su director del departamento Jurídico (del cual no se su nombre), porque estos, lejos de conducir por un sendero legal y firme a Carlos Peña, para que “no cayera en el precipicio legal, judicial y político”, lo hubieran asesorado bien y no lo hicieron y por eso hoy, EL ALCALDE Carlos Víctor PEÑA ORTIZ, ya es prófugo de la justicia y con el riesgo legal de YA NO VOLVER A REYNOSA, como PRESIDENTE MUNICIPAL.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notas relacionadas

Botón volver arriba