Seguridad

Registra Pemex más accidentes

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó  55.6 por ciento su índice de frecuencia de accidentes y riesgos, al pasar de 0.27 en el primer trimestre del 2021 a 0.42 en el mismo periodo de 2022.

El índice de frecuencia se refiere al número de accidentes con lesiones que requieren incapacidad por millón de horas-hombre de exposición al riesgo en un periodo determinado, de acuerdo con el último reporte financiero de la empresa estatal.

Además, se ubicó en su peor nivel para un periodo comparable desde el año 2017 cuando alcanzó un nivel de 0.52 accidentes.

Alejandro Villalobos Hiriart, especialista del sector petrolífero, señaló que este indicador esta correlacionado con el número de accidentes en instalaciones de la petrolera, que también se ha incrementado.

De hecho, en lo que va del actual Gobierno, han ocurrido al menos 25 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex, de acuerdo con una recopilación realizada por Grupo REFORMA de notas periodísticas y sin tomar en cuenta sucesos provocados por sismos o rayos.

Mientras que durante todo el sexenio de Peña Nieto se tiene registro de 13 eventos en las instalaciones.

En este sentido, Villalobos consideró que los factores a los que se podría atribuir el mayor de número de accidentes y lesiones a los trabajadores son: la antigüedad de las instalaciones, la calidad del crudo que hace necesario una mayor inversión en mantenimiento, la falta de preparación técnica en los puestos directivos y gerenciales y las condiciones en las que opera el personal.

“Además de que no suministran el equipo necesario para realizar los mantenimiento, en la refinería de Tula, por ejemplo, hay turnos de 12 e incluso 24 horas, no autorizan vacaciones porque no hay personal suficiente debido al recorte de plazas”, señaló el experto.

“En las plataformas también hay turnos de 12 horas y cuando se retiran a sus dormitorios en la misma plataforma el aire acondicionado no se da abasto, esto provoca un menor rendimiento de los trabajadores”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba