Zona Norte Tamaulipas

Urge declaratoria de zona de desastre

El vocero del Gobernador en la zona norte, David Aguilar Meraz consideró urgente que se declare a Reynosa como “Zona de Desastre” debido a que las inundaciones provocadas por “Hanna” han dejado a miles de damnificados y al menos 70 colonias bajo el agua.

Al reconocer que es necesario que autoridades locales lo decreten, mencionó: ”Es terrible lo que estamos enfrentando, inundaciones, gente que perdió todo en un par de horas, a pesar de toda la prevención y llamados, el huracán no dio tregua, ahora tenemos que ser solidarios”.

Esta declaratoria permitiría que el gobierno federal proporcione fondos especiales para apoyar a las familias damnificadas, ya que por lo pronto, las atenciones gubernamentales se han enfocado al rescate de personas vulnerables, así como a la entrega de alimentos.

Pero hasta el momento no existe algo para la recuperación económica. “Las lluvias se presentan en medio de una pandemia, ya teníamos un sector afectado, viviendo al día y ahora, con esto, todo empeorará, es necesario que las autoridades federales nos vean, que tomen cartas en el asunto, definitivamente no podemos enfrentarnos solos”.

Mencionó que en las próximas horas, se instalarán comedores móviles en las colonias con mayores niveles de inundación a través del sistema DIF, además de que arribarán unidades especiales para el desagüe.

CON MODERACIÓN

Luego de que la Comisión Internacional de Limites y Agua (CILA) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará de la liberación de las presas de Nuevo León y Coahuila, Aguilar Meraz consideró importante que esto se haga bajo un esquema de responsabilidad, a fin de evitar que se incremente el número de colonias inundadas. “Hace algunos años pasó que Reynosa se inundó más por estas acciones, esperemos que ahora se tome conciencia, que se haga con moderación, con respeto hacía la gente que está afectada”.

Aún así se mantiene la alerta para diversas colonias de Reynosa cercanas al Rio Bravo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba