Nacional

Ganan mujeres menos que hombres en el Sector Salud

México enfrentó la crisis con un déficit de personal ocupado en esa área

Las mujeres representan alrededor del 67% de las personas ocupadas en el sector salud, en el que cumplen además el rol de paciente y cuidadora, pero en casi todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres, sobre todo en puestos directivos, indicó la organización México ¿Cómo vamos?

El estudio “El Sector Salud: un ambiente disparejo para las mujeres” y Grupo Sohin documentaron las brechas por sexo que persisten en el sector salud en México, para poder cerrarlas.

Indicó que la pandemia de Covid-19 trajo consigo un complejo entramado de crisis sanitaria, económica, social y de cuidados y agravó los impactos de las acciones tomadas frente a la situación de emergencia, como desiguales entre familias y empresas que dependían en buena medida de las condiciones económicas, laborales y sociales del país previas a las crisis.

“México enfrentó la crisis con un déficit de personal ocupado en el sector salud. En 2019, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo había 2.1 profesionales en medicina por cada mil habitantes en México, una de las tasas más bajas entre los países miembros de la Organización; el promedio de la OCDE era de 3.5 doctoras(es) por cada mil habitantes. Para el caso de enfermeras(os), la tasa de nuestro país era de 2.9 enfermeras(os) por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 8.8 enfermeras(os) por cada mil habitantes. Por lo tanto, la tasa por cada mil habitantes que registra México es la más baja entre los países miembros de la Organización”, señaló.

TRIPLE ROL

Consideró como dato relevante el triple rol de la mujer en la salud: como paciente, porque existen problemáticas que las afectan de manera diferenciada (cáncer de mama, artritis reumatoide, EM, muerte maternoinfantil); como cuidadora (la Organización Mundial de la Salud señala que el 97% de los pacientes en el mundo son cuidados por una mujer), y como trabajadora del sector.

“Si bien el estudio El Sector Salud: un ambiente disparejo para las mujeres se enfoca en el último rol, los otros dos están íntimamente correlacionados”, añadió.

Apuntó que las mujeres representan alrededor del 67% de las personas ocupadas en el sector salud, lo cual es congruente con la matriculación que se observa en universidades que ofrecen la carrera de medicina, como es el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que la informalidad laboral en el sector salud es mayor en mu­jeres (24.51%) en comparación con los hombres (19.05%) y que la tasa de informalidad la­boral es muy baja en comparación con la estimación nacio­nal: 22.62% vs. 51.5%.

En México, el empleo informal se relaciona con menores ingresos a corto y largo plazo, así como desprotección en cuanto a seguridad social y menores prestaciones, incluyendo el acceso a guarderías y ahorro para el retiro, y en prácticamente cualquier sector está más presente entre mujeres que entre hombres”, afirmó.

Señaló que las mujeres representan alrededor del 67% de las personas ocupadas en el sector salud y las brechas salariales por sexo son persistentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba