Nacional

Alejandro Encinas: “Toda persona sin vida tiene derecho a tener un trato y sepultura digna”

El subsecretario aseguró que el Gobierno de México trabaja para garantizar este beneficio

PARIS ALEJANDRO SALAZAR

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas afirmó que toda persona sin vida tiene derecho a tener un trato y sepultura digna.

En la reunión para compartir experiencias, avances y retos en búsqueda e identificación forense con embajadores y representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales, el funcionario federal aseguró que el Gobierno de México ha asumido la gravedad de la crisis forense que se evadió durante muchos años.

Llamó a la coordinación y cooperación internacional para consolidar el trabajo iniciado entre el gobierno federal, los estados y las fiscalías, con un enfoque masivo dirigido exclusivamente a las personas desaparecidas, a fin fortalecer el cambio estructural de fondo con el Centro Nacional de Identificación Humana.

Las autoridades siguen buscando en fosas clandestinas

“Necesitamos que el cambio estructural permita al gobierno federal, en coordinación con las familias, con la sociedad civil, con los organismos internacionales, ir a enfrentar el problema de fondo”, señaló.  

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana expuso que se trabaja en la implementación de una política pública de Estado en la búsqueda de personas, mediante la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas. 

Aseveró que la identificación humana también es una forma de búsqueda. Destacó la importancia de la implementación del enfoque masivo y de compartir información para la búsqueda de identificación humana con todas las autoridades involucradas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba