VIRAL

Tamaulipas: triunfo de Américo Villarreal está en manos del TEPJF

El exconsejero Marco Baños asegura que la Sala Superior tiene en sus manos evitar que se concrete que un candidato que recibió dinero ilegal llegue a una gubernatura.

Guadalupe Vallejo

Aunque ya se tiene un gobernador electo, la titularidad de la gubernatura de Tamaulipas se mantiene en el aire, lo anterior debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue sin resolver la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por la presunta intromisión del crimen organizado en la contienda celebrada el pasado mes de junio, la cual derivó en el triunfo del candidato de Morena, Américo Villarreal.

El exconsejero electoral, Marco Antonio Baños, explicó a Expansión Política que la Sala Superior tiene como fecha límite para resolver la impugnación el 30 de septiembre, debido a que la toma de protesta del nuevo mandatario local está prevista para el 1 de octubre.

Dado lo anterior, Baños confió en que la contienda se pueda anular, dada la magnitud de pruebas que se entregó al TEPJF en el “juicio madre” como lo llama la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democtática (PRD), que postuló al candidato César Verástegui.

“Si la elección se anula, por supuesto tendría que haber un gobernador interino y por consecuencia habría elección extraordinaria”, detalló el también representante legal del otrora candidato panista.

De acuerdo con Baños Martínez, el Tribunal Electoral tiene una oportunidad para ponerle un freno al crimen organizado al anular el triunfo del morenista en Tamaulipas por haber recibido fondos indebidos.

“Oportunidad ara impedir que en las elecciones del Estado de México y de Coahuila en el 2023 y la presidencial del 2024, los cargos públicos se definan por la participación de este flagelo”, explica.

“Es un momento histórico… Creo en la honorabilidad de la Sala Superior y en la necesidad de que ponga freno a estas prácticas en el país y no solamente es el Cártel del Golfo, también es el Cártel de Sinaloa tiene una intervención importante en esta elección”, acusa..

-¿Qué no se dejen presionar los magistrados? –se le cuestionó.

Esto es muy importante, que no haya presiones externas. Yo supongo que las tienen, que están encima de ellos para generar una decisión favorable a Morena, pero sabemos muy bien que los organismos electorales mexicanos en estos últimos meses se han caracterizado por la forma tan enérgica y contundente con la cual intentan frenar los abusos de Morena y del Gobierno federal.

Américo Villarreal recibe constancia de mayoría
Villarreal recibió su constancia de mayoría el 11 de junio del 2022. (Foto: @Dr_AVillarreal )

La queja ante el TEPJF

Acción Nacional presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF contra el cómputo definitivo de la elección celebrada el pasado 5 de junio, que otorgó el triunfo del abanderado de Morena, Américo Villarreal Anaya.

Se trata del juicio de revisión constitucional identificado como SUP-JRC-101/2022, bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdéz, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) que validó el triunfo de Villarreal Anaya.

De acuerdo con Baños Martínez, en la queja hay un conjunto de pruebas e indicios que establecen una cierta vinculación entre el partido Morena, la candidatura de Américo Villarreal y la posibilidad de que el crimen organizado haya entregado recursos materiales y monetarios para la campaña.

Concretamente se acusa haber recibido dinero de Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, quien traía pipas de gasolina de Estados Unidos e ingresaban a México por sus fronteras, sin pagar impuestos, asesinado en noviembre del 2021, en San Pedro Garza García.

“A este personaje, cuando es asesinado se le encontró un teléfono y ahí se encuentran conversaciones y fotografías con gente de Morena, con Américo Villarreal y Mario Delgado y una declaración de su secretaria particular que dice que ésta persona (Carmona) hacían transferencias para la campaña de Morena y, que le dieron camionetas para la candidatura de Villarreal”, detalló el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

A ello se suma que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dieron a conocer la detención de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, en Tamaulipas.

“Un día antes de la jornada, este personaje citó a los habitantes de nueve municipios y en una especie de discurso les dijo que tenían que votar exclusivamente por Américo Villarreal. Les dijo que si no votaban por el Doctor, habría represalias. Así se registró Villarreal en la boleta”.

Además, destaca que en eventos políticos previos, también se amenazó a la gente y a todos los que no votaron en el sentido que él ordenó, los persiguió, acusa Baños.

“Fue el propio titular de la Defensa quien comentó que Octavio Leal estaba vinculado al Cártel del Golfo, lo cual no es un tema menor”, razona.

Michoacán, un referente

El abogado Baños Martínez, quien trabajó en la revisión y redacción de la impugnación, a solicitud del PAN en Tamaulipas, comentó que el Tribunal Electoral confirmó que el narco influyó en la elección de cuatro municipios de Michoacán (Mújica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho), sin embargo, ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez, de Morena.

“El entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo, del PRD, salió a denunciar lo que él llamo un narcoestado y una elección dominada por el crimen organizado, para lo cual presentó un conjunto de pruebas”, refiere.

Sin embargo no se concluyó que hubiera una situación generalizada.

De acuerdo al experto en temas electorales, en el caso de la elección de Tamaulipas, las pruebas que se aportan son más contundentes.

“Hay una enorme cantidad de pruebas técnicas como serían audios, videos, reportajes de carácter periodístico, investigaciones como las realizadas por el Colegio de la Frontera Norte y que aluden a cómo se da la organización del crimen en esa entidad”, abunda.

Intervención del narco

El expediente presentado ante la Sala Superior cuenta con documentos que aluden a la contratación de “un avión pequeño para el traslado de Américo Villarreal y Mario Delgado. Entonces, hay muchas cosas que están en el expediente y que son a las que los partidos PAN, PRI y PRD han presentado para que el Tribunal las valore”.

Mario Delgado realizó viajes constantemente a la campaña de Villarreal en vuelos privados.

“Sería terrible que una elección tan importante como la de un gobernador como en el caso de Tamaulipas, sea definida por el crimen organizado”, valora.

Por ello, habiendo estudiado el caso Michoacán y ahora el caso Tamaulipas, asegura que hay más evidencias

“Hay esa vinculación del crimen organizado y, obviamente, con el precedente que sentó el Tribunal, es una elección que debería se anulada”, refiere.

Senadores del PAN

Senadores panistas se sumaron también a la exigencia para que se anule la elección de la gubernatura de Tamaulipas debido a que, señalaron, hubo intromisión de la delincuencia organizada.

El senador Julen Rementería se pronunció porque se realicen nuevas elecciones, ya que en la contienda tamaulipeca “intervino el crimen y el financiamiento ilegal”.

En entrevista, exigió a los tribunales de justicia poner un alto y corregir el ataque que se dio a la ley electoral.

El pasado 13 de septiembre, César Verástegui, quien fue candidato a la gubernatura por el PAN y el PRI, presentó un par de videos donde expuso presuntas irregularidades en la elección.

“Lo que quiero es que todo el pueblo de Tamaulipas y México entero se dé cuenta de que el resolutivo de la magistrada Mónica Soto le estaría dando y estaría institucionalizando la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones y es un desastre para nuestro país”, resaltó.

Crimen organizado financió campañas en Tamaulipas: Cortés

Sobre la queja que el blanquiazul presentó contra el candidato de Morena, Marko Cortés, líder nacional panista, acusó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no quiere garantizar seguridad, porque, por un lado, militariza la seguridad pública y, por el otro, da abrazos a los criminales.

Aunado a ello, dijo, está el hecho de que las acciones del gobierno buscan minimizar y normalizar su relación con el narcotráfico, como el caso de las elecciones del 2021, donde exhibieron sus alianzas con el crimen.

“Ahora, en el 2022, hemos visto como un exgobernador de Morena, acusa a su sucesor que también es de Morena, de vínculos con el crimen organizado”, anotó el político michoacano.

Ello, en relación a la acusación que lanzó el exgobernador de Baja California y ahora senador, Jaime Bonilla, en contra de su sucesora Marina del Pilar Ávila, de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a Cortés Mendoza, el presidente de Morena, Mario Delgado, está públicamente vinculado al llamado “Rey del huachicol, por lo que está claro que el dinero de las campañas de Morena, vienen muchas financiadas por el crimen organizado.

Detalló que para las campañas del 2023, en el Estado de México y en Coahuila, se habla de que también habría financiamiento del mismo crimen organizado.

“Nosotros lo denunciamos, una y otra vez y lo hicimos ante la Fiscalía de delitos electorales”, declaró.

Notas relacionadas

Botón volver arriba