Nacional

Jóvenes se alistan para clase masiva de box en la Ciudad de México; van por récord

MÉXICO.- Las canciones de rap en inglés suenan recio, aunque no tanto como el golpeteo de los guantes de box sobre los costales y peras, mientras ‘El Profe’ anima a sus pupilos.

Una decena de muchachos está practicando con enjundia para romper un récord Guinness. Por eso se “calientan” de vez en vez cuando la hacen de sparring con otro compañero. “¡Tranquilos, tranquilos!”, les dice el entrenador mientras los separa. “Choquen los guantes, sin rencores, chavos”.

Su tarde de debut se acerca: será el sábado 18 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México junto al campeón mundial Saúl El Canelo Álvarez, quien dará la #ClaseMasivaDeBox, la cual se espera que bata todas las marcas planetarias.

La ilusión de participar en este evento ha sido una motivación para mantenerse lejos de las calles y cerca del gimnasio.

A diferencia de sus pupilos, El Profe no llegó al albergue por vivir en las calles. El covid-19 cerró el hotel en el que se hospedaba y tuvo que recurrir a la red de refugios de la Ciudad de México.

​Cuando se entrenaba, poco a poco llamó la atención de sus compañeros y decidió quedarse con ellos para enseñarles técnicas de boxeo, aunque quizá lo más valioso es que les está transmitiendo su filosofía: “Golpear más fuerte al costal, que a la vida”.

Como los alumnos de El Profe, más de 3 mil 300 personas dejaron las banquetas para ponerse los guantes de box, tomar clases de pintura o dedicarse a alguna actividad organizada en alguno de los albergues de la Ciudad de México.

Y es que las personas en situación de calle disminuyeron 88 por ciento en los últimos tres años.

De acuerdo con un censo realizado por las autoridades capitalinas, en 2019 había 4 mil 300 indigentes. Para 2022 esta cifra se redujo a 973 personas que viven con carencias en las calles de la Ciudad de México. La mayoría se encuentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La cantidad de indigentes era aún más notoria hace algunos años. El Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 contabilizó 6 mil 754 personas en esta condición.

CON INFORMACIÓN DE TELEDIARIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba