Política

¿Secretario General de Gobierno?

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Muchos son los candidatos para integrar el gabinete del próximo gobernador, hay especulaciones y circulación de nombres de acuerdo con logros académicos, políticos, amistad, ayuda de campaña y demás factores que pueden influir a la hora de seleccionar el personaje para desempeñar cierto cargo; sin embargo, pocos son los lograrán llegar a ocupar la titularidad de las 18 Secretarías del Estado, ya que no todos son aptos para puestos de tal relevancia y una decisión errada pondría en riesgo el futuro de los tamaulipecos.

La más importante de estas dependencias es sin duda la Secretaría General de Gobierno, que, de acuerdo con la Constitución, es requisito para ser el titular de esta, tener un grado de estudios de mínimo universitarios y que la profesión con la que cuente esté relacionada directamente con la función que vaya a desempeñar. Si esta regla se aplicara al pie de la letra, seguramente las opciones que el Doctor Américo Villarreal tendrá en la mesa para asignarle ese puesto se verán reducidas, pero si además se considera que este puesto “deberá recaer preferentemente entre las personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en el servicio público o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y eficiencia en el ejercicio de su profesión” le aseguro que podrá contar a los posibles candidatos con los dedos de la mano.

Ahora, recordemos que el Doctor se comprometió en muchos de sus discursos a que los miembros de su gabinete serían tamaulipecos y tamaulipecas; cabe aclarar que sí hay personas que tienen la preparación académica y además empírica, el carácter y la valentía de afrontar lo que venga con tal de mantener la excelencia en el trabajo desempeñado. Un claro ejemplo de esas cualidades es el alcalde de Matamoros Mario López ‘La Borrega’, quien, tiene una preparación académica que sin duda encaja para este puesto ya que es Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría Pública y Licenciado en Derecho. Además, realizó una maestría en Derecho Fiscal y actualmente cursa un doctorado en Administración Pública.

Ahora bien, si hablamos de “saber gobernar con eficiencia, capacidad y probidad” en diferentes entrevistas ha demostrado el conocimiento que tiene sobre temas de suma importancia no solo para Matamoros, sino para todo el estado. En la práctica, podemos mencionar los proyectos del centro de convenciones de Matamoros y el metrobús, que, de realizarse, sería el primero en la frontera, mrcando un antes y un después en la vida de los matamorenses. En limpieza, las acciones realizadas para la optimización de la recolección de basura ya implementadas hacen ver a Matamoros como una ciudad muy adelantada comparada con su homónimo Reynosa que sufre de esa problemática, debido a la negligencia e inexperiencia del alcalde en curso. De ahí la importancia de elegir a gente capaz que nos represente a nosotros los ciudadanos. Aunado a lo anteriormente mencionado, las áreas de oportunidad básicas en un municipio se han atendido en sentido de urgencia, tal es el caso de la pavimentación de avenidas y calles, bacheo, alumbrado público con más de 27 mil lámparas led y la limpieza de la ciudad han sido la mayor carta de presentación del alcalde reelecto.

En cuanto a la capacidad de operatividad, contención, solución y dirección, no olvidemos que, en las recién elecciones a gobernador, Matamoros obtuvo 112 mil votos a favor del doctor Américo Villareal, casi dobleteando a su oponente de la coalición Va x Tamaulipas. Lo que también va de la mano con la honorabilidad, competencia y eficiencia ya que no todos los gobernantes morenistas han sabido ejercer, ya sea por la tentación, avaricia o mañas viejas, son personajes que han manchado el partido y generada desaprobación hacia el gobierno.

Es por eso que considero que el alcalde reelecto, tiene las cualidades y aptitudes para desempeñar ese cargo al ser una persona con experiencia, conocimiento sobre las necesidades del estado y con el historial de logros obtenidos en su ciudad, sería un excelente prospecto para Secretario General de Gobierno. Por lo pronto el alcalde ha declarado que no es tiempo de hablar sobre el gabinete, sino de seguir trabajando y de esperar los momentos formales para que se haga la transición de la entrega recepción y luego ya vendrán las decisiones del gabinete. Resaltando que lo más importante es que el nuevo gobernador se rodee de gente muy valiosa gente que quiera apasionadamente a Tamaulipas.

Pero en la política no hay que dar nada por hecho, este es un simple pronostico, comentario y valoración de su servidor; esperemos al 1 de octubre, confiando en que los miembros del gabinete reúnan los requisitos para gobernar junto Américo Villarreal los próximos 6 años a beneficio de los tamaulipecos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba