Política

Logra Mariana Gómez desbloquear sus cuentas mediante amparo


Por: Staff
Ciudad Victoria.- En su lucha contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para disponer de sus activos, Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo para desbloquear dos cuentas bancarias que forman parte de la investigación contra el mandatario.

Se trata de una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banorte, que fueron inmovilizadas por decisión de la UIF, de acuerdo con el expediente judicial.

La protección le fue concedida por Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, ubicado en Reynosa, y ahora la UIF tendría que interponer un recurso de revisión para enviar el caso a un Tribunal Colegiado y que éste decida, en última instancia, si procede o no dicho amparo.

Para el juez Gutiérrez Pérez, el bloqueo de los activos no estuvo respaldado por una solicitud de colaboración de alguna autoridad extranjera, que la UIF debió mostrar.

En junio de 2021, Mariana Gómez Leal ya había obtenido una suspensión en el mismo juzgado contra el congelamiento de sus cuentas, pero ahora busca ganar la resolución de fondo.

La UIF sólo puede bloquear cuentas bancarias cuando exista una solicitud expresa de una autoridad u organismo extranjero, conforme a algún tratado internacional vigente en la materia, de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En mayo de 2021, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un oficio de la Embajada de Estados Unidos, en el cual se informaba que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus familiares eran investigados en aquel país. Sin embargo, para los abogados de Gómez Leal, un oficio informativo no es una solicitud de bloqueo.

Fue el 19 de mayo de 2021 cuando Santiago Nieto, entonces titular dela UIF, hizo oficial el bloqueo de activos al gobernador García Cabeza de Vaca, a sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, y a la mamá del mandatario, la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger.

Otras personas involucradas en el congelamiento de cuentas fueron Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador; Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposa de Ismael, así como los empresarios Juan Francisco Támez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusados presuntamente de desviar recursos públicos mediante compraventa de bienes raíces.

También se bloquearon las cuentas de las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L., de la que sería socio Francisco García Cabeza de Vaca, según la UIF.

Notas relacionadas

Botón volver arriba