Nacional

Avanza nueva caravana migrante por Chiapas

Grupo REFORMA

Un grupo de varios migrantes partió en caravana este lunes desde el Municipio de Tapachula, en Chiapas, con rumbo a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Desde el pasado 4 de junio, el activista Luis Rey García, del Centro Dignificación Humana AC y quien ha tomado la voz por el grupo de caribeños, centroamericanos y, en su mayoría venezolanos, advirtió de este trayecto en caravana para presionar a autoridades migratorias para permitir su libre tránsito en el País.

El grupo de unos 5 mil migrantes entre mujeres, niños, hombres y algunas mascotas pasó la noche en la explanada del Parque Bicentenario, de la cual partieron este lunes a las 6:00 horas en medio de la lluvia.

“Ellos (Instituto Nacional de Migración) dicen que podemos ir a hacer los trámites a Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal, creo eso es cierto, bueno, vamos a ir a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, nos vamos a ir caminando a las seis de la mañana, salimos, si nos quieren atender, estamos dispuestos al diálogo”, expresó Rey García ayer.

La caravana tomó la vía Tapachula-Tapanatepec, conocida como “Costera”, donde tendrán como primera parada el ejido Álvaro Obregón, perteneciente a Tapachula.

Posteriormente, ahí decidirán si descansan todo este lunes en ese ejido para seguir su trayecto el próximo martes, o deciden caminar 16 kilómetros más hacia el Municipio de Huehuetán.

Se prevé que el grupo no se quede sólo en la capital estatal o en San Cristóbal, sino que también decida continuar su trayecto hacia la Ciudad de México y el norte del País.

El 4 de junio, los mismos inconformes entregaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un escrito para que los acompañaran con medidas de protección durante este trayecto.

Ese mismo día, se quejaron de que el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía, en algunos casos, meses de retraso en sus solicitudes de legalizar su estancia en el País, para posteriormente cruzar hacia Estados Unidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba