ReynosaZona Norte Tamaulipas

Urge controlar marea migrante

*El flujo de familias provoca crisis en las ciudades de la frontera norte tamaulipeca

El Mañana / Staff.- Solo cuando exista mayor control en la frontera sur del país hacía los migrantes, y se agilicen los permisos de tránsito para Estados Unidos, se terminará la saturación y crisis que registran ciudades como Reynosa, donde actualmente hay miles varados en la espera del sueño americano. 

 

TEMA YA EXPUESTO

De acuerdo con el diputado local del distrito IV Marco Antonio Gallegos Galván, el tema ya se ha expuesto ante la cancillería mexicana, con el afán de generar nuevas y mejores estrategias de control en el sur.

“Sabemos que la migración es un derecho humano y no se trata de juzgarlos porque vienen con muchos sacrificios y riesgos” 

“Sabemos que la migración es un derecho humano y no se trata de juzgarlos porque vienen con muchos sacrificios y riesgos, pero si necesitamos poner un orden, un control en la zona sur del país por donde la mayoría ingresa, ya que desafortunadamente al llegar aquí no tienen una respuesta ágil para cruzar a Estados Unidos”.

La presión que el poder legislativo en Tamaulipas puede realizar hacia la federación debe aterrizarse en un cambio, ya que Reynosa es considerada una de las principales ciudades para llegar hacía Estados Unidos desde México, con una solicitud de asilo.

Pero desde que inicio la pandemia, miles han padecido en las calles una tardía respuesta, sin techo, alimentos o baños, incluyendo a familias con hijos.

  • En su tránsito han ocupado plazas públicas, calles y avenidas.

Actualmente hay más de 9 mil personas inscritas en las listas de cruce, y aunque todos los días hay llamados, la cantidad no logra disminuir. “Hemos señalado ante la cancillería la necesidad de atender el tema, que se reduzca el flujo de migrantes o que se controle mejor en el sur, estamos hablando de personas que huyen de sus países por buscar una vida prospera con sus familias, como legisladores de Reynosa sabemos la problemática en la migración, no podemos ser indiferentes”.

El legislador también comentó sobre el exhorto que se estaría enviando al Ayuntamiento para que se revisen las reglas de operación del programa “Como en Casa”, al que fueron destinados 21 millones de pesos para apoyar a los migrantes, quienes han denunciado ser víctima de explotación laboral sin paga ni alimentos. “Cualquier política pública, venga de quien venga tiene que revisarse, este exhorto no ha llegado al pleno pero siempre vamos estar a favor de que cualquier asignación de recurso se haga con claridad”.

POR: VIVIANA CERVANTES

Notas relacionadas

Botón volver arriba