Nacional

Inicia 2021… y se quiebra la primera alianza

CIUDAD DE MÉXICO.

Mal empezó el año para dos partidos de oposición.

Entre reproches mutuos, el PAN y Movimiento Ciudadano decidieron romper cualquier posibilidad de alianza en Jalisco para renovar el congreso local, diputados federales y alcaldías.

MC admitió tener acercamiento con los panistas, pero lamentó la “visión centralista” del blanquiazul y mejor optó por ir solo en dicha entidad rumbo a la elección de junio.

Rechazamos cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI, y por lo tanto anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, dijo.

En tanto, el CEN panista se declaró a favor de las coaliciones que buscan defender a México “ante la destrucción a la que el gobierno de Morena está llevando al país”.

Criticó que MC “ha actuado más como aliado de Morena que como verdadero partido de oposición, privilegiando su interés partidista.”Playvolume00:00/01:31TruvidfullScreenX

ROMPEN MC Y PAN EN JALISCO

En medio de acusaciones mutuas, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron romper cualquier posibilidad de alianza electoral en Jalisco para la renovación del Congreso local, diputados federales y ayuntamientos este año.

A través de un comunicado, MC confirmó que tomó la decisión de no ir en coalición con el PAN para las elecciones del 6 de junio.

En el escrito detalla que aunque sí tuvieron acercamiento con los panistas, lamentan la “visión centralista” del PAN nacional, y optaron por rechazar la propuesta de una alianza.

Rechazamos de antemano cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI, y por lo tanto anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, estableció MC.

Aclaró que están abiertos a construir alianzas con diferentes liderazgos jaliscienses, y que agradecen a los “panistas de bien” la disposición que tuvieron para pensar en las mejores propuestas para Jalisco.

De este modo, MC agregó que ya concluyeron el proceso de registro de precandidatos para las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Asimismo, previo a la sesión de su consejo estatal en Jalisco, a realizarse este 2 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN declaró que está a favor de las coaliciones electorales que persiguen el objetivo superior de cuidar y defender a México, “ante la destrucción a la que el gobierno de Morena está llevando al país”.

Sin embargo, en el caso de MC, “es claro que ha actuado más como aliado de Morena que como un verdadero partido de oposición, privilegiando más su interés partidista al interés general de la nación”, al negarse a ir en la coalición parcial con Va por México y sumar estratégicamente esfuerzos para construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en 2021.

Por esa razón, la dirigencia nacional del PAN informa que en la Comisión Permanente Nacional se ha expresado ya en varias ocasiones que, de no concretarse una coalición con MC en lo nacional, no iríamos en ninguna asociación con ese partido en local”.

En tanto, en un comunicado, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que desde la dirigencia nacional del partido “reconocemos y respaldamos a la dirigencia estatal en Jalisco en su decisión de construir en el siguiente proceso electoral local alianzas con las personas y no con los partidos que representan el pasado.

Felicitamos a Ricardo Rodríguez por sus trabajos como coordinador estatal y a todo el equipo de Movimiento Ciudadano Jalisco por haber tomado la importante decisión de ir únicamente en alianza con las mujeres y hombres libres de Jalisco”, agregó el coordinador nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba