Política

Seguridad: siempre el compromiso más complicado

Por: Isaias Alvarez

El trabajo para combatir la violencia en México, ha sido un tema constante de parte de los gobiernos municipales, estatales y federal, ¿Cómo se debe de enfrentar? El 61% de la población tamaulipeca expresaron identificarse más con la frase “sin tregua contra el crimen”, mientras el 35% aseguró identificarse con la frase “abrazos no balazos” dicha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto de acuerdo al informe presentado por Arias Consultores en donde se llevo a cabo una encuesta realizada el 17 y 18 de marzo del año en curso, a 1600 hogares del estado.

En Tamaulipas ha proliferado la violencia en los últimos años, haciéndose costumbre para la ciudadanía el vivir con ello. No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Tamaulipas dentro de las 10 entidades con menor incidencia delictiva durante el año 2021. Ahora bien, eso no significa que el estado esté libre de delincuencia y que no haya áreas de oportunidad que atender por el bien de los tamaulipecos.

A continuación, se enlistarán ciertos puntos que, bajo el punto de vista personal deberían ser atendidos por el próximo gobernador para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía del estado:

  • Policía municipal, estatal y guardia nacional. Si el próximo gobernador dentro de sus planes tiene pensado implementar la policía municipal o mantener a la guardia nacional y a la policía estatal, hay ciertas cosas que causan inquietudes dentro de la población. No es novedad que se desconfié de los elementos policiacos y que muchas veces apoyen mas a delincuentes que a la misma población o que solo se dediquen a atrapar borrachos; sin embargo, un buen test psicológico, exámenes médicos, de confianza y un buen adiestramiento brindarían más tranquilidad a la ciudadanía al momento de recibir este tipo de apoyo en los municipios.
  • Los GOPES han sido un tema muy polémico en el que se ve envuelto directamente el gobernador, puesto que hicieron y deshicieron a su antojo bajo las órdenes de su jefe, la pregunta sería ¿El próximo gobernador disolvería ese grupo o lo mantendría? De mantenerlo ¿Se establecería una función especifica para dicho grupo o harían cualquier cosa que les ordene el gobernador dejando de lado el bienestar de la ciudadanía? ¿Qué va a pasar con inversión millonaria que se gastó en entrenar a este grupo? ¿Se utilizará para escolta del próximo gobernador como el que está en curso o en apoyar al pueblo?
  • Personal en general. Existen muchas noticias de personas que se quedaron esperando horas a los servicios de emergencias, alguna autoridad por alguna posible situación de riesgo, o incluso que nunca llegaron o no les contestaron en los números de emergencia ¿Qué acción tomaría el próximo gobernador para cubrir esas vacantes y garantizar la pronta respuesta a la ciudadanía? ¿Cuánto personal nuevo se contrataría para cubrir los llamados de emergencia, monitorear cámaras de c4 y dar atención de emergencias para la ciudadanía? ¿Qué incentivos estarían ofreciendo a los nuevos elementos para cubrir las vacantes necesarias y a la vez evitar actos de corrupción? O ¿Solo se invertiría en un grupo similar a los GOPES para dar protección al gober y a toda su parentela con el dinero de los ciudadanos? ¿Que acciones se pudieran tomar para tener elementos de seguridad y pronta respuesta ante emergencias en ejidos y rancherías lejanas de la ciudad?

-Agilización en la resolución de denuncias. Otra de las mayores oportunidades en materia de seguridad es la falta de seguimiento en denuncias de todo tipo entre las diferentes fiscalías existentes en el estado, puesto que un sinnúmero de carpetas de investigación que supuestamente están en curso no ven la luz. Un cambio en todo el sistema no vendría mal, pero eso está muy lejos de suceder. Al mismo tiempo, miles de personas son victimas de la ineficiencia de la FGJ y hunden en la impunidad a delincuentes y en consecuencia aumentan los actos delictivos ‘al cabo’ no les hacen nada. ¿Qué hará el próximo gobernador al respecto?

Hay altas expectativas en el gobierno que se avecina, sea del partido que sea, y se está consciente que ha mejorado la seguridad en el estado, pero aún falta mucho camino que recorrer. Por lo pronto encomiéndese a Dios y que llegue con bien a su casa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba