Presidencia debe revelar el método para detectar bots y ciber acarreo en redes sociales: INAI
CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la oficina de la Presidencia de la República dar a conocer las herramientas usadas para detectar cuentas robots y «ciber acarreo» en redes sociales, como fue revelado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana», el pasado 16 de febrero.
«Toda información que se proporciona a la sociedad, como en este caso en las conferencias matutinas del presidente de la República, debe atender al principio de verificabilidad, es decir, que la información se pueda comprobar, que debe ser posible examinar su origen y el método que se utilizó para generarla, aquello con el fin de que la misma sea fidedigna, pues se proporciona a la sociedad en general desde el foro principal implementado por el presidente de la República», dijo el comisionado Adrián Alcalá.
Al exponer el caso en el pleno del INAI, agregó que «las respuestas que otorgue la oficina de la Presidencia de la República deben de ser accesibles, confiables, verificables, veraces y oportunas, para entonces con ello atender a las necesidades del derecho de acceso a la información de todas las personas».
Según el comisionado, para hablar del uso de cuentas robots y de ciber acarreo en redes sociales, la presidencia de la República tuvo que haber realizado una investigación aplicando un método. Esa investigación genera un soporte documental, que debió ser la base de lo externado por Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana» en la «mañanera».
La resolución del INAI se dio luego de que un particular solicitó conocer las herramientas usadas para detectar dichas cuentas y el método para determinar que son robots o cuentas automatizadas, así como el análisis que García Vilchis mencionó en la conferencia del pasado 16 de febrero.
En su respuesta, la Presidencia de la República dijo que ocupó la metodología del Instituto Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para identificar fuentes confiables en una verificación de hechos, usada para desenmascarar desinformación viral y decidir si una declaración está realmente verificada.
Sin embargo, la persona que solicitó la información se quejó ante el INAI, al decir que la respuesta de Presidencia no corresponde a lo que solicitó.
Ya en el pleno del INAI, el comisionado Adrián Alcalá aseguró que se determinó que si bien, la Presidencia le indicó al solicitante la metodología que se utilizó; no proporcionó la información específica solicitada.
Agregó que, según especialistas como Rossana Reguillo, ubicar una cuenta bot depende de muchos factores, como el tipo de contenido que produce, la antigüedad de la cuenta, los seguidores y el pico de su actividad. Añadió que, en este tipo de cuentas, hay estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que terminan por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura.
El comisionado Alcalá explicó que, según diversos análisis, los bots tienen horarios establecidos para aparecer en las redes sociales, siendo estos entre las ocho de la mañana y la una de la tarde y a las ocho de la noche, los que coinciden con el horario de la conferencia matutina de López Obrador, la entrada de los noticieros nacionales, y en la noche para dejar un mensaje.
Bajo esta argumentación, el pleno del INAI instruyó a la Presidencia de la República modificar la respuesta de la solicitud referida y realizar la búsqueda de la información en las áreas competentes, entre las que no podrá omitir a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
Ello, para localizar respecto de la sección de «Quién es quién en las mentiras», de la conferencia de prensa del 16 de febrero de 2022, las herramientas que se utilizaron para detectar las cuentas robots y el ciberacarreo en redes sociales, así como la copia del análisis mencionado en ese fecha por García Vilchis.