Morena recomienda en zona conurbada más recaudación
En lo oscurito
Por Rodrigo R
Ciudad Victoria.- Desconcertantes palabras dijo en Tampico Dolores Padierna, enlace del CEN de Morena con los alcaldes de su partido.
Hay que recordar que venimos de dos años de pandemia, de cero crecimiento, de negocios cerrados y de empleos perdidos. Apenas vuelve a abrir los ojos la economía, pero todavía está dolida.
En espera de algún anuncio de ayuda, los alcaldes morenistas de Tamaulipas siguieron con atención el mensaje que dio Padierna en el puerto. Pero lo que oyeron fue exactamente lo contrario.
Doña Dolores dijo que de la Federación ya no saldrá dinero extra para financiar obras o programas a los municipios. Financiamiento directo como tal, ya no. Se apoyará con recursos federales, desde luego, pero a aquellos ayuntamientos que aumenten sus ingresos y aporten también recursos para los trabajos.
La recomendación que les hizo fue “mejorar su recaudación en base a una adecuada actualización de su catastro y otros rubros”.
En lenguaje cristiano esto significa: “sal y cóbrale a la gente todo lo que puedas”. ¿No llevamos dos años de estancamiento económico, de malas ventas, de falta de empleo? ¿Por qué sangrar al ciudadano cuando lo que espera es ayuda? Actualizar el catastro, como ella dice, es exigirla más a las familias. Y aquello de otros rubros, ¿a qué se refiere?: ¿a cobrar la recolección de basura?, ¿aumentar las tarifas del agua? ¿O las multas y permisos?
Hubo aplausos, pero sobre todo caras largas en esa reunión de morenistas con Dolores Padierna en su reciente visita a la zona conurbada.
Cuando una ciudad está bien administrada no pasa el tiempo quejándose de la falta de dinero ni lo usa como pretexto para no dar resultados. Un gobierno eficiente mejora la vida de sus habitantes, y es el caso de Ciudad Madero.
En vez que pugnas, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION ofreció un espectáculo cultural y artístico a sus residentes, de gran calidad, para conmemorar el aniversario 98 de Ciudad Madero.
El programa artístico-musical lo integraron la Banda Municipal de Ciudad Madero y el Ballet Yacatecutli de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La velada se llevó a cabo en el paisaje enmarcado por el agua y el espacio celeste de la Laguna Nuevo Amanecer, ubicada en la colonia Benito Juárez. Todas las familias del sector disfrutaron y convivieron durante el concierto y el grupo de danza.
Tampico es otro de los municipios de la zona conurbada que maneja sabiamente sus recursos. ¿Qué digo otro? ¡Es el mejor del país! Así lo avala el INEGI: Tampico es la ciudad con mejor índice de percepción de seguridad, y CHUCHO NADER NASRRALLAH es el alcalde mejor posicionado de todos, de acuerdo con la empresa consultora Mitofsky.
CHUCHO ya está en pláticas con la administración estatal para impulsar conjuntamente un nuevo estadio de futbol y otro de beisbol. Al mismo tiempo, buscan formar un patronato o invitar a un grupo empresarial a manejar una franquicia profesional de ambos deportes para que vuelvan a esta ciudad.
Tampico es una plaza histórica en el país tanto en futbol como en béisbol, y se espera que lleguen pronto los inversionistas para aprovechar el potencial de la zona y sus atractivos turísticos.
Entonces, la recomendación de Dolores Padierna de aumentar la recaudación puede ser aceptable, pero es aún mejor trabajar en equipo con la iniciativa privada para elevar la inversión. Eso sí es riqueza.
Pero quizás a alguien le sirvan las palabras de doña Dolores: a ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
Al alcalde de Altamira lo siguen superando los conflictos. En febrero, miembros del Sindicato de Veladores le solicitaron apoyo para adquirir accesorios como lámparas, bicicletas o motocicletas, silbatos y equipos de comunicación.
Desde entonces no ha pasado nada o, más bien, ha pasado mucho: han detenido ladrones, robos domiciliarios y hasta violadores durante sus rondas de madrugada. Recordemos que en Altamira reina la ley de la selva y en cualquier colonia se cometen delitos.
Pues, nada de eso les ha valido a los pobres veladores; siguen sin equipo, como en febrero pasado, a pesar de las promesas del profesor MARTÍNEZ MANRÍQUEZ. A lo mejor necesita oír los consejos de Dolores Padierna.