Meten ´tijera´ a la inversión en obras
El año pasado, los 32 estados del País destinaron apenas entre 0.5 y 10 por ciento de sus recursos a obras públicas, revela el estudio «Finanzas públicas estatales explicadas con un billete», realizado por la organización Política Colectiva.
Nuevo León es el estado que menos recursos destinó el año pasado.
De su gasto de 114 mil 43 millones de pesos, apenas dedicó a obras 566 millones 369 mil, es decir, únicamente 0.5 por ciento.
Eso significa que por cada 100 pesos, únicamente destinó 0.5 pesos a obras públicas, resalta la organización civil con sede en Chihuahua.
Le siguió Baja California Sur, con sólo 0.8 por ciento, equivalente a 146 millones 919 mil pesos,
Mientras que Querétaro ocupó el tercer sitio con apenas 373 millones 334 mil pesos, que representaron apenas 0.9 por ciento de su gasto.
«Lo más deseable es que los estados inviertan más en gasto social, es decir: ayudas sociales a las personas u obra pública para mejorar parques, servicios de salud o infraestructura de transporte público y movilidad», menciona Política Colectiva.
Sin embargo, en el consolidado, los 32 gobiernos estatales gastaron únicamente 4.2 pesos de cada 100 pesos en actividades de Inversión Pública.
El estado de Jalisco ejerció 6.9 pesos de cada 100 pesos en inversión pública o bien, únicamente el 6.9 por ciento de su gasto.
Este porcentaje fue equivalente a 9 mil 31 millones de pesos de los 130 mil 223 millones de pesos que ejerció a lo largo del año pasado, mientras que la Ciudad de México destinó 13 mil 914 millones de pesos, el 6.8 por ciento de sus egresos.
El Estado de México se ubicó como la entidad que más recursos destinó con 26 mil 599 millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento de los 267 mil 111 millones de pesos que ejerció, revela el estudio.
El documento también dio a conocer que en 2021, la Ciudad de México fue la que más ingresos propios recaudó con 44.3 por ciento de su presupuesto, seguida de Chihuahua con 22 por ciento y Nuevo León con 19 por ciento.
Los ingresos propios se refieren a toda la recaudación que está a cargo del estado, explica la organización.
«Lo más deseable para el País es que los estados fortalezcan sus capacidades recaudatorias por ingresos propios o por los incentivos derivados de la colaboración fiscal, por ejemplo, el cobro de tenencia o refrendo vehicular», señala.
Agrega que de esta manera habrá más recursos para programas de apoyo estatal a las personas en condiciones de más vulnerabilidad o para hacer obra pública de relevancia para la entidad.