Política

La jungla tamaulipeca.

Gracias a Dios que sucede únicamente cada seis años; la renovación del titular del ejecutivo estatal trae consigo una serie de trastornos de índole política que luego deja miles de damnificados, pues incluso muchos de ellos y ellas hasta tienen que emigrar de la entidad si pierde su respectivo candidato.

Quizá por esas causas y con la habilidad de ser sobreviviente en múltiples batallas electorales ( e incluso batallas contra enfermedades GRAVES), pareciera que la doctora Maki Esther Ortíz Domínguez tomó una sabia decisión: enviar a su hijo el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortíz para apoyar al candidato de MORENA-PVEM-PT Américo Villarreal Anaya, mientras que la patrona se mantiene en reserva y mutis político momentáneo, presuntamente porque en su momento apoyaría al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos.

Imitando doña Maki Esther a los clanes Cárdenas, Etienne y otros de linaje similar en Tamaulipas, también su clan para no perder una elección constitucional, distribuye a su parentela con los principales candidatos que están en posición de ganar la contienda.

Y no podría ser de otra manera; el acentuado canibalismo que ya le hemos comentado en otras ocasiones, es decir el todos contra todos, deriva en una alta e inescrupulosa competencia política ya que nadir quiere quedar fuera de las reparticiones llegados los tiempos de ley.

Por fortuna la clase política que en verdad se involucra con pasión desbordada en los proceso electorales de Tamaulipas no llega ni al 1% de la población económicamente activa.

Aún así impacta y polariza a sectores con influencia en la sociedad como un todo; o sea a los LÍDERES de periodistas, educadores, deportistas, artistas, comerciantes, profesionistas varios, sindicatos, burócratas y demás sectores sociales que se involucran de manera directa en los procesos electorales de renovación gubernamental.

Por motivos que ya le hemos comentado el proceso comicial en curso es inédito; recuerde usted que sólo se elegirá gobernador sin diputados o alcaldes, síndicos y regidores; por tanto al haber muy poco que repartir entre los ganadores pues da como resultado un proceso electoral, crudo, cruel, apasionado e irracional…..

¡Qué nada ni nadie ose quitarme mi espacio! , pudiera ser la motivación principal de los luchadores urbanos en la selva del asfalto y el concreto.

Y así han sido, son y con toda seguridad seguirán siendo los asuntos de la política electoral mexicana; paciencia tipo Kalimán deberemos de tener para que resuelta la sucesión gubernamental los amigos vuelvan a ser amigos, los periodistas volvamos a ser objetivos, y la cordura regrese a ese 1% de la población que enloquecemos cada seis años.

Y ánimo porque todavía faltan 22 días de campaña, tiempo suficiente para que ocurran mayores desgracias de las que hemos visto hasta hoy en esta tremenda selva de asfalto y concreto.

Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 9 de Mayo de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba