Esposa de Zhenli Ye Gon cumple condena y queda libre
Fue sentenciada por conocer y participar en las operaciones de tráfico de sustancias químicas que encabeza su esposo.
- Sebastián Barragán
Tomoiyi Marx Yu fue liberada tras cumplir una condena de 15 años de prisión, sentenciada por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Se trata de la esposa del empresario Zhenli Ye Gon, quien durante el largo proceso penal que inició desde 2007 logró liberarse de cargos por delitos contra la salud, en las modalidades de introducción al país, transporte, posesión y desvío de precursores químicos.
También se liberó de la acusación de delincuencia organizada para realizar actividades de narcotráfico, aunque se quedó con ese cargo en la modalidad de lavado de dinero.
La mujer fue sentenciada por conocer y participar en las operaciones de tráfico de sustancias químicas que encabeza su esposo. En lavado de dinero, se comprobó que participó en el intento por desaparecer la pista ilegal de millones de dólares, incluyendo el conocimiento que tuvo de los más de 207 millones de dólares en efectivo que decomisaron las autoridades federales en un operativo de 2007.
En marzo de 2007, México y el mundo conocieron el nombre de Zhenli Ye Gon, cuando las autoridades encontraron en su casa de Lomas de Chapultepec una montaña con 207 millones de dólares.
El empresario mexicano, de origen chino, estaba inmerso en la red global para traficar precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
El dinero decomisado se repartió entre la Secretaría de Salud, la entonces PGR y el Poder Judicial. Su casa en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México fue subastada en 2019 por 102 millones de pesos.
Con información de Reforma y Excélsior.