Nacional

Congreso CDMX discute uso de suelo mixtos para colonia Atlampa

Víctor Hugo Lobo Román confió en que que este lunes el pleno apruebe el dictamen del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2024

CINTHYA STETTIN

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, confió en que que este lunes el pleno apruebe el dictamen del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2024 (PPDU-Atlampa), que en febrero pasado presentó la Jefatura de Gobierno.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD destacó los proyectos estratégicos que contempla dicho programa, cuyos recursos provendrán en gran medida del fideicomiso, que será creado para la administración y aplicación de los recursos que aporten con motivo de la aplicación de las acciones previstas.

Entre estas acciones, Lobo Román recalcó la creación de tres parques lineales: uno, en los bordes del Tren Suburbano; otro, elevado sobre las Vías del Tren Suburbano; y uno más en la calle Crisantema.

Además, proyecta el rescate de espacios públicos, que incluye un parque y una plaza pública, la creación de un deportivo al interior de la colonia Atlampa, así como la construcción de un mercado público.

Recordó que dicha colonia, cuenta con un gran potencial de desarrollo urbano, que puede beneficiar a sus habitantes y, en general, a los capitalinos, ya que existen predios industriales de gran tamaño que, en su mayoría, están en desuso y, en consecuencia, son obsoletos, debido al fenómeno de expulsión de la industria que en su momento se asentó en la capital.

“No debemos perder de vista que hasta hoy, está colonia forma parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Santa María La Ribera, Atlampa y Santa María Insurgentes, publicado en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, el 14 de julio del año 2000, el cual establece una zonificación preponderantemente industrial, debido a sus antecedentes industriales”, sostuvo.

Lobo Román reveló que este Programa Parcial, cuyo dictamen está agendado con el punto 39 en el orden del día de este lunes de la sesión ordinaria, busca aprovechar el suelo disponible en los predios que están en desuso, vacantes o abandonados.

Por ello, insistió el perredista, el programa busca desarrollar Proyectos de Vivienda Adecuada e Incluyente que, en primera instancia, genere un beneficio para la población que habita la zona, incluyendo, desde luego, los asentamientos humanos irregulares que están al interior de esta colonia, pues precisamente su reubicación es una estrategia prevista en el referido instrumento, siendo éste uno de los motivos para considerar su viabilidad.

Víctor Hugo Lobo Román confió en que que este lunes el pleno apruebe el dictamen del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2024 (Foto: Especial)

Sostuvo Lobo Román que dichas acciones son armónicas con el Programa Nacional de Vivienda, el cual establece objetivos y estrategias que incentivan y alinean la participación de los diferentes actores del sistema de la vivienda, para el acceso a una vivienda digna, adecuada e incluyente, por lo que impulsarán acciones que permitan garantizar el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada.

“Sin duda, en estas acciones está reflejada la prosecución de la garantía del derecho a una vivienda digna y decorosa, que sea accesible, brinde certeza jurídica en su adquisición, que la misma sea construida con materiales de diseño y calidad, que cuente con acceso a servicios básicos y rodeada de espacios públicos que beneficien a la colectividad; reconocido, sin duda, como derecho humano por la Constitución federal en su Artículo 4”, señaló.

Otra característica de dicho Programa Parcial de Desarrollo, dijo, es que propone una mezcla dinámica de usos de suelo, a partir de la implementación de una Zonificación Mixta en el polígono, la cual abrirá paso a un desarrollo conjunto de vivienda, de actividad comercial y de creación de más espacios públicos en el que se garantice el acceso para todas y todos, situación que es más acorde a la realidad que caracteriza a esta colonia, cuya finalidad será hacer crecer las actividades económicas, industriales y de recreación de la zona.

Asimismo, establece acciones para preservar el patrimonio cultural urbano e industrial existente en esta colonia, caracterizada por contar con dos áreas de interés patrimonial de principios y mediados del Siglo XX, las cuales se desarrollarán con la implementación de acciones conjuntas con las instancias federales en materia de patrimonio cultural, como lo son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Otra novedad del programa, comentó, es el abasto de agua, que prevé la inscripción al Programa Cosecha de Agua de Lluvia 2022, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto del líquido, como parte de las acciones para mitigar la problemática con el suministro de agua que padecen sus habitantes.

De igual forma, señaló que este Programa Parcial establece acciones de diseño de vialidades que garanticen el libre acceso a los espacios públicos, equipamientos, servicios, centros de trabajo.

Además, prevé el desplazamiento de los peatones, a través de la implementación de senderos seguros, que incluye entre éstos puentes peatonales, la creación de corredores urbanos que reactivarán las calles de la colonia, propone la implementación de cruces seguros y señalizaciones adecuadas, acciones que sin duda buscan permitir a los habitantes disfrutar y ejercer el derecho a la movilidad segura reconocido por la Constitución Política de la Ciudad de México en el artículo 13 apartado E.

Por otro lado, establece estrategias en materia de Equipamiento Educativo, a fin de mejorar las instituciones de educación básica de esta colonia, como un jardín de niños, dos escuelas primarias y una secundaria.

También, plantea la construcción de nuevo equipamiento educativo, por lo que contempla la construcción de dos escuelas primarias y un centro de capacitación de artes y oficios, así como la recuperación de una escuela, ubicada la calle de Nopal número 6, con las cuales esperan atender la demanda educativa que traerá consigo el repoblamiento.

Como estrategia en Asistencia Social, el dictamen que presentará ante el pleno este lunes, contempla la construcción de un Centro de Salud con hospitalización y una Unidad Médico Familiar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba