Bajo nivel de laguna daña lanchas a pescadores altamirenses
ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Pérdidas desde los mil pesos hasta los 6 mil pesos tienen los pescadores de Altamira, luego de que por el bajo nivel de la laguna del Champayan se están dañando sus propelas y motores.
El pescador Pedro Demes Castro de la comunidad Martin A. Martínez señaló que está crítica la situación de la laguna ya que el nivel del agua está muy bajo.
“Uno como pescador viene de la Ribera del río Tamesí viene batallando porque el nivel del agua está muy bajo y la maleza está dañando los motores fuera de borda y se rompen las propelas” explicó.
Refirió que una propela dañada sale como en mil pesos pero si es un motor ya son cerca de 5 o 6 mil pesos.
“Tan solo en los últimos días tengo conocimiento que son como unas 15 embarcaciones dañadas pero son muchas en total; hay motores que ya tienen su tiempo de vida útil y son los que más se ven afectados” explicó
Con esta situación dijo que se ven afectados pescadores de Cues de Palmas Altas, Torno Largo, Martin A. Martínez, El Camalote y Cruz Grande pero en total suman unas 10 comunidades.
” Antes yo me hacía de recorrido unos 40 minutos para llegar aquí al muelle pero ahora tardo hora y media en poder salir” dijo.
Refirió que las soluciones son un dragado qué deben de hacer las autoridades y que llueva para que se eleva el nivel del vaso lacustre.
Por Silva Mejía Elias