Auditan sin penalizar: Pendientes de acción penal $2 mil millones
Staff.- Ocho denuncias presentadas por la Auditoría Superior de Tamaulipas que involucran el manejo de más de dos mil millones de pesos se encuentran pendientes de acción penal por parte de las autoridades de procuración de justicia.
De acuerdo con datos consultados en el informe semestral de noviembre del 2021 presentado por la AST al Congreso de Tamaulipas, son 15 denuncias las que se presentaron ante la Fiscalía de Tamaulipas por irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos.
De las 15 denuncias presentadas ante la fiscalía ocho están pendientes de la acción penal, es decir que la autoridad no ha obtenido una orden de aprehensión contra los presuntos responsables señalados en los análisis de la AST.
El primer caso es el de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas en donde están pendientes por aclarar 1 mil 114 millones de pesos del año 2016 en donde aparece como presunto responsable Jorge Abrego Adame.
El segundo caso es del Ayuntamiento de Río Bravo de la cuenta pública del año 2016 por un monto de 640 mil 456 pesos en donde se involucra a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Bertha Alicia Rodríguez Peña, Julio César Silva Bautista y Luis Alberto Cavazos.
Otro de los casos pendientes del ejercicio de la acción penal es en contra de la Comapa de la Zona Conurbada de la Desembocadura del río Pánuco, con un monto de 1 mil 6 millones de pesos, en los que están presuntamente involucrados David Ulloa González, Jorge Manzur Nieto, Francisco Bolado Laurents y el Consejo de Administración de este organismo del año 2009 al 2012.
En el Ayuntamiento de Reynosa está pendiente del ejercicio penal una denuncia por un monto de 24 millones 299 mil pesos del año 2016 en donde están presuntamente involucrados el exalcalde de esta ciudad, José Elías Leal, Irma Amalia García Velazco, Francisco Almanza Villarreal y Ahmed Kadour Rodríguez.
Por el Ayuntamiento de Río Bravo pero del año 2017 se encuentra pendiente del ejercicio de la acción penal un caso que involucra al exalcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Bertha Alicia Rodríguez Peña, Julio César Silva Bautista por un monto de 15 millones 608 mil pesos.
En Nuevo Laredo se encuentra pendiente un caso de la cuenta pública del año 2016 por un monto de 34 millones 308 mil pesos en la que se encuentran acusados Carlos Canturosas Villarreal, Antonio Martínez Santoyo y Jorge Enrique González.
Otro de los casos pendientes son el del municipio de Tula del año 2015 por un monto de cuatro millones 690 mil pesos que involucra a Juan Andrés Díaz Cruz, Rigoberto García Vázquez y Hugo Sánchez Muñoz, también en Nuevo Laredo del año 2015 por un monto de 24 millones 546 mil pesos.
Los casos que ya fueron llevados ante un juez de control son el de la Comapa de Reynosa por un monto de 672 mil dólares, el de Soto la Marina del año 2018 por un monto de cuatro millones 314 mil pesos e involucra a 10 ex funcionarios de este municipio.
Ante un juez de control se encuentra otro caso de Soto la Marina también del año 2018 contra el ex alcalde Hable Medina Flores, Rosa Ema Chaídez Villarreal, Ramiro Velázquez Silva, además del ayuntamiento de Victoria del año 2017 que involucra a Juan Antonio Ortega Juárez, Octavio González García, Andromeda Montiel Lerma por 826 mil pesos.
Auditan sin castigar
*Primer caso
Pendientes por aclarar 1 mil 114 millones de pesos del año 2016 en donde aparece como presunto responsable Jorge Abrego Adame.
*Segundo caso
La cuenta pública del año 2016 por un monto de 640 mil 456 pesos en donde se involucra a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Bertha Alicia Rodríguez Peña, Julio César Silva Bautista y Luis Alberto Cavazos.
*Otros casos pendientes
Van contra de la Comapa de la Zona Conurbada de la Desembocadura del río Pánuco, con un monto de 1 mil 6 millones de pesos, en los que están presuntamente involucrados David Ulloa González, Jorge Manzur Nieto, Francisco Bolado Laurents y el Consejo de Administración de este organismo del año 2009 al 2012.
Por: Angel Garcia