Nacional

Ebrard considera que México va por buen rumbo para reaccionar ante próximas crisis

Relevante participación de México en Centroamérica donde la inversión es de 100 millones de dólares al año

Bertha Becerra | El Sol de México

Ante el Consejo Mexicano de Asuntos InternacionaIes (COMEXI), que preside el doctor Sergio Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard en mensaje desde Palacio Nacional, les compartió “cuál es la ubicación hoy en día de nuestra política exterior”.

“En primer lugar, lo que plantea el gobierno del presidente López Obrador es que se acelere la integración económica y comercial en América del Norte, vis a vis o tomando en cuenta cuál es la realidad en que estamos hoy geopolítica y también estratégica de nuestro país”.

“Entonces, esto ha llevado a que se retiren una serie de instrumentos que no estaban activos, primordialmente, la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Diálogo Económico de Alto Nivel y otras diversas iniciativas que habían entrado en una fase de cuando menos suspensión o de inactividad”, agregó.

Entonces, estamos ahorita en ese plano, en esa intención, sostuvo en el marco de la reunión “Latinoamérica 2022: Políticas y Prosperidad Post Pandemia”, de COMEXI, foro interdisciplinario, que se dedica al estudio, análisis y diálogo sobre las relaciones internacionales.

El canciller, quien se disculpó por no estar presente en este foro les confió: “Estoy en Palacio Nacional donde acompaño al Presidente en unas reuniones”, puntualizó.

“Lo que tenemos es como una ruta común con los Estados Unidos y Canadá, para mejorar y proteger adecuadamente a nuestras cadenas de valor, aumentar nuestras capacidades para hacer frente a diferentes tipos de crisis o de planteamientos extremos, como fue la pandemia del Covid-19”.

“Y ahora, lo que estamos viviendo por los impactos inflacionarios y de cierta escasez de energéticos derivados del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania”.

El cancillera considera que México va hacia la dirección correcta para proteger las cadenas de valor y tener una capacidad mucho mejor para reaccionar ante las crisis que parece serán más frecuentes que en el pasado

“Esto no quiere decir que vamos a plantear un esquema regional más cerrado frente a otras regiones del mundo. No lo vería así necesariamente: pero sí va a traer como consecuencia que algunas de las inversiones principales y capacidades tecnológicas y de suministro se relocalicen hasta cierto punto en la región, para proteger, como ya dije, las cadenas de valor y nuestras posibilidades de respuesta”, agregó.

También hay negociaciones con la UE

Ebrard también habló de las negociaciones en curso con la Unión Europea, donde los procesos para la toma de decisiones son más complejos. “De hecho, la negociación propiamente de la modernización del Acuerdo con Europa ya concluyó”.

Les confío que al mismo tiempo se hace crecer la Alianza del Pacífico, esfuerzo que se inició con Chile, Perú, Colombia y México y ahora ingresa Singapur. “Esta alianza se consolida como un instrumento cada vez más activo, más eficaz”. Y adelantó que está por incorporarse Ecuador.

Comentó a los integrantes de COMEXI, de la presencia relevante de México en Centroamérica, sobre un criterio que tiene que ver con cómo regular de menor manera los fenómenos migratorios.

“Los fenómenos migratorios no solo no se van a reducir. Todo indica que van a aumentar”-

“Tenemos en El Salvador 20 mil personas trabajando con pagos directos del gobierno de México al beneficiario. Funciona en las zonas rurales el programa que en México se llama Sembrando Vida”, comentó sobre la inversión mexicana en Honduras y El Salvador.

Refirió que “sí México está invirtiendo del orden de 100 millones de dólares al año, Estados Unidos podría invertir, o si fuera proporcional a ltamaño de las economías, estaríamos hablando de dos mil millones de dólares alaño”.

Así también expresó: “Espero que la administración Biden pronto nos acompañe en una escala mayor en este esfuerzo”.

Sobre las Cumbre de las Américas

Con respecto a la próxima Cumbre de las Américas dijo: “El planteamiento mexicano es una hoja de ruta que permita resolver algunos asuntos a corto plazo. Por ejemplo, no tenemos un plan de emergencia sanitario común en las Américas”.

“Pensamos que esa sería la primera tarea en donde debíamos ponernos de acuerdo. Vamos a ver si ahora en la Cumbre podemos hacerlo”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba