Nacional

¿Cuándo llegará el primer ciclón de la temporada a México?

MÉXICO.- El primer ciclón tropical de 2022 podría afectar las costas mexicanas la siguiente semana, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) una onda tropical que se encuentra sobre el Atlántico podría evolucionar a huracán, lo que inaugurará de manera oficial la temporada.

En conferencia, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Meteorológico, señaló que la primera tormenta tropical, que se espera se desarrolle durante este fin de semana, llevará el nombre de Alex.

Durante su mensaje, la funcionaria detalló que el pronóstico para este 2022 indica que se va a tener una temporada activa, pues se espera una mayor actividad, superior a lo habitual en el océano Atlántico, lo que podría llegar hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas.

Mientras tanto, en el océano Pacífico se espera entre lo normal y hasta un 20 por 25 por ciento por arriba del promedio que corresponde a 15 sistemas.

En general se estiman hasta 40 ciclones, de los cuales 19 pueden llegar a convertirse en huracanes, ocho de ellos superiores a categoría tres.

Según el informe, en el Pacífico se esperan entre 14 y 19 fenómenos, 8 a 10 tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2 y entre dos y cuatro superiores a categoría 3.

En tanto, para el Atlántico se estiman de 16 a 21 ciclones, de 10 a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2, además de 2 a 4 con categorías superiores a 3.

“Se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto en el caso del Atlántico y en el mes de septiembre en el Pacífico”, detalló la especialista.

Además, reveló que 2021 fue evaluada como una temporada activa, donde se generaron 40 sistemas, 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

“Los beneficios que dejaron estos sistemas en el 2021 fueron lluvias en todo el país, principalmente en las zonas de sequía al noroeste y en menor grado en el noreste, aumentaron los caudales de los ríos arroyos, contribuyeron a las recargas de acuíferos, renovaron las aguas superficiales, ayudaron a la limpieza de ríos mares y costas, así como al proceso de renovación de los bosques”, dijo.

De los 19 ciclones del Pacífico que se detectaron el año pasado, seis impactaron con México, lo que originó lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Coahuila y Baja California Sur.

En tanto, los 21 ciclones tropicales del Atlántico impactaron de forma positiva en las lluvias de la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla e Hidalgo.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba