Política

La Comuna

¿Y las redes de movilización para el 5 de junio?

José Ángel Solorio Martínez

¿Cuál de los dos candidatos a la gubernatura, posee una mayor –y mejor– estructura de movilización electoral para la definitiva fecha del 5 de junio: Américo Villarreal Anaya o Truco Verástegui?
Américo:
1.- No podrá echar mano de los Comités municipales guindos, por una razón evidente: no existen en Tamaulipas. De la misma forma, agoniza desde el 2018, un Comité Directivo Estatal (CDE) morenista, que es un lastre y no un apoyo para el aspirante lopezobradorista; incluso, algunos dirigentes, han desplegado una campaña negra en contra del cardiólogo victorense.
2.- La red popular derivada de los programas sociales federales, con todo y que pueda considerarse como estrategias clientelares, no están diseñados para llevar a la gente a votar. (Una cosa es que los beneficios de esa política, anime a la gente a votar por MORENA, y otro asunto, es que existan incentivos partidistas para organizar a los ciudadanos para ir a las casillas a votar).
De otra forma: MORENA en Tamaulipas, carece de un entramado para movilizar votantes a las casillas, pero posee la natural atracción de votos de las acciones gubernamentales de AMLO.
3.- Aquellas debilidades organizacionales, lleva a pensar que se le dificultará a Villarreal Anaya, el cubrir el 100 por ciento de las casillas. En los comicios del 2021, el lopezobradorismo apenas cubrió mas de la mitad de las mesas receptoras de votos. Hoy podría ampliar esas cifras con el apoyo de los alcaldes, pero está por verse, toda vez que las redes municipales y quienes las conducen, no parecen tener interés en generar una maciza urdimbre de protección del voto guindo.
La ventaja morenista en este rubro, es la cobertura de las ciudades más importantes que gobiernan: más del 65 por ciento del padrón electoral. (Con todo y que el PAN gobierna en más de 30 municipios).
Truco:
1.- Puede presumir, de tener en movimiento, Comités municipales en la totalidad de los 43 municipios. Al mismo tiempo, opera un Comité Directivo Estatal protagónico y activo en el debate regional. Ese piso azul, no es desdeñable; le da potencia y energía, para ensanchar su competitividad en todo el estado e inyectar expectativas al proyecto del PAN-PRI-PRD.
2.- Posee un tejido gubernamental, erigido para llevar ciudadanos a las casillas: en el estado y en los municipios. La debilidad que muestra el PAN en este aspecto, es la pérdida del control político en Ayuntamientos demográficamente mas nutridos en la entidad. Se potencia, con una actividad de los brazos del Ejecutivo estatal que operan a ras de suelo con políticas y programas sociales en todas las micro-regiones de la entidad.
3.- Contará el día de la elección, con la cobertura de la mayoría de las casi 5 mil casillas que se instalarán en los 43 municipios. Ventaja palpable en territorio, para el hijo pródigo de Xicoténcatl, Tamaulipas. Nadie me lo contó; lo vi con mis propios ojos: actas de escrutinio firmadas por los representantes de casilla, en las cuales algún partido participante –y su candidato–, obtenían cero votos en tanto otra organización política –y su candidato– lograban 850 sufragios.
Todo triunfo, como toda derrota, son multifactoriales.
Obtener una respuesta al interrogante del 5 de junio en nuestro estado, no es tan complicado: hagamos hablar a todas aquellas variables.

Notas relacionadas

Botón volver arriba