Nacional

Murió Ernesto Martínez Trujillo, veterano del Escuadrón 201

CIUDAD DE MÉXICO. – El veterano Ernesto Martínez Trujillo, miembro del Escuadrón 201, la unidad aérea mexicana que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 99 años, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El deceso ocurrió a las 14:40 horas del 5 de mayo en el Hospital Central Militar después de recibir atención médica tras ser diagnosticado con sepsis, una infección bacteriana en el torrente sanguíneo.

Martínez Trujillo nació en Xalapa, Veracruz y fue soldado en la Escuela Militar de Intendencia del Ejército Mexicano el 9 de febrero de 1943. El 1 de septiembre de 1945 le dieron la medalla de “Servicio en el Lejano Oriente”.

El 1 de mayo de 1946 solicitó su baja de la Escuela Militar de Intendencia y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero reingresó el 27 de enero de 1947 y fue ascendido al grado de Cabo Estadígrafo.

El 1 de abril de 1953 nuevamente solicitó ser dado de baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, después de haber servido 9 años, 4 meses y 26 días, de manera activa.

El 10 de noviembre de 1953, el gobierno de Filipinas le dio la condecoración “República de Filipinas”.

El 20 de noviembre de 2015, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le dio la medalla “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ´Escuadrón 201´”.

“Los integrantes del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicanos. Lamentamos profundamente el fallecimiento del Veterano Ernesto Martínez Trujillo, quien formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ´Escuadrón 201´ que participó durante la Segunda Guerra Mundial. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos”, escribió el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, en sus redes sociales.

El Foro Militar México le respondió con un gif de una paloma blanca alzando el vuelo con las siglas DEP (Descanse En Paz).

También dieron sus condolencias GAFES, militares y marinos. Todos coincidieron que fue leal “hasta el último aliento” y desearon pronta resignación a sus familiares.

También el comandante de las Fuerzas Aéreas, José Gerardo Vega Rivera, notificó sobre el fallecimiento del sargento segundo y dio las condolencias a sus familiares y amigos.

“Quienes integramos la Fuerza Aérea Mexicana lamentamos el fallecimiento del señor Ernesto Martínez Trujillo, veterano de la Fuetza Aérea Expedicionaria Mexicana ´Escuadrón 201´. Nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos. Descanse en paz”, comentó en su cuenta de Twitter.

El 2 de mayo pasado, en el LXXVII aniversario de la “Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ´Escuadrón 201´, en 1945″, escribió que recordaban con respeto a quienes con valor y patriotismo combatieron en las Filipinas durante la II G. M., en defensa del honor nacional.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″ combatió del 16 de julio de 1944 al 31 de agosto de 1945. Fue el único Contingente Armado Mexicano que hizo frente a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Notas relacionadas

Botón volver arriba