Zona Sur Tamaulipas

Suben rentas y cierran locales

TAMPICO, TAM.- Muchos negocios han bajado su cortina en este 2022, donde el incremento de las rentas de los locales se ha convertido en un “tiro de gracia” en este momento post pandemia.

Durante la pandemia, los propietarios de los inmuebles “congelaron” los costos, pero han empezado a aplicar los incrementos, sin ninguna tregua.

El costo del arrendamiento, de un local o inmueble, en la zona conurbada van de los 12 mil a los 25 mil pesos aunque también hay inmuebles por los que se llegan a pagar de 50 mil hasta 100 mil pesos.

La zona más “cara” de esta parte sur del estado es la zona centro de Tampico y la Avenida Hidalgo.

En las principales calles de la comuna porteña se ha registrado en los últimos meses el cierre de negocios a los que ya les resultaba imposible seguir
operando.

Ejemplo de lo anterior es un local grande donde operaba una casa de empeño en la calle César López de Lara, casi esquina con Emilio Carranza. Es de 140 metros cuadrados y para quienes deseen ocuparlo, deberá pagar una renta mensual de 50 mil pesos.

Otro local grande, en el que hasta hace unos meses operaba una sucursal de Banorte, se ubica en calle Altamira esquina con 20 de noviembre. Se trata de un inmueble de dos pisos y de 359 metros cuadrados.

La institución bancaria pagaba de renta 100 mil pesos, cantidad que deberán cubrir aquellos que estén interesados en ocuparlo.

Pero también hay locales medianos que fueron desocupados, siendo el elevado precio de la renta un factor para no seguir funcionando.

Uno está localizado en calle Álvaro Obregón, entre Olmos y Juárez.

En ese lugar, de 84 metros cuadrados, la renta que se cobra es de 22 mil pesos.

Para los encargados del negocio del giro de telefonía celular que anteriormente prestaba sus servicios, aparentemente resultó oneroso.

Algunas rentas ya estaban muy altas antes de la pandemia del Coronavirus.

ABUNDAN LOCALES CERRADOS EN PLAZAS Y CALLES CÉNTRICAS

En este sentido, en la zona centro de Tampico, Madero y Altamira hoy día se encuentra con muchas cortinas abajo y cada espacio que cerró tiene su historia, en algunos casos más de 5 años de labores que en unos meses todo acabó.

Un local grande de 132 metros cuadrados y dos plantas, ubicado en la calle Aduana, cuesta 38 mil pesos, está a dos cuadras de la Plaza de Armas y media cuadra de la Plaza de la Libertad.

En la calle Tamaulipas, se encuentra el local comercial con 100 metros cuadrados, ubicado en el segundo cuadro de la ciudad con un alto flujo vehicular y peatonal, cuenta con un baño y su costo es de 18 mil pesos.

Otro más, ubicado en la calle General I. Zaragoza, cuenta con área de oficina, aire acondicionado y son dos cortinas, tiene un costo de 10 mil pesos.

Los mismos comerciantes reconocen que los precios son muy variantes ya que siempre depende de la ubicación y el espacio de cada uno es decir los metros cuadrados.

VENTAS NO MEJORAN

El comercio organizado reconoce que el precio de las rentas depende de los metros cuadrados y de la ubicación.

José Eduardo Hernández, primer vocal de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, manifestó que las rentas representan entre el 30 y el 40 por ciento de los gastos mensuales de un negocio.

Además de ello, cubren servicios como energía eléctrica, agua potable, sueldos, entre otros.

Admite que en la pandemia los dueños de locales dieron un gran apoyo pero desafortunadamente las ventas no han mejorado.

“Apoyaron unos 4 a 6 meses al 50 por ciento, otros al 70 pero ya tiene desde el año pasado que dijeron que ya no, que era al 100 por ciento, incluso con aumentos de renta en diciembre”, detalló.

“Hay algunos propietarios que han respetado ese precio de la renta pero sigue siendo alto, porque las ventas no han respondido y sigue siendo una renta cara”, indicó.

Precisó que no han regresado a los márgenes de ventas de antes de la pandemia y esto podría seguir generando más negocios en bancarrota en los proximal meses .

Por Benigno Solís y Javier Cortés

¿De qué depende el costo?

De los metros cuadrados ( de lo grande o chico que sea ) y de la ubicación en que se encuentra cada uno de los sitios. Y la mayoría pide depósito, que es un mes adelantado .

Notas relacionadas

Botón volver arriba