Victoria: Del abandono a la dignidad.
Por: Mauricio Fernández Díaz
Transforma Gattás a Ciudad Victoria del abandono a la dignidad
Ciudad Victoria.- Después de perder la elección municipal de 2021, el gobierno panista suspendió la recolección de desechos, la limpieza de calles y avenidas y el mantenimiento a parques y jardines; la basura se amontonaba en las banquetas y se pudría. Sin embargo, el trabajo de la administración 2021-2024 devolvió su dignidad al municipio.
Para sacar a Ciudad Victoria de la postración, el alcalde Eduardo Gattás Báez lanzó un plan intensivo para restablecer el cien por ciento del servicio de la recolección en los primeros 60 días de gobierno.
Se rehabilitaron 2 mil 630 luminarias fundidas o descompuestas, y se rastrearon y nivelaron 60 calles, con los cuales se mejoró la vialidad y el paso de las familias a sus sectores.
Por la basura y la suciedad abandonas en la vía pública, empeoraron los problemas de inundación de calles y avenidas durante la temporada de lluvias del año pasado. El alcalde corrigió esta negligencia mediante el desazolve de 6 canales pluviales, y mejoró la imagen urbana de 143 mil metros lineales en la Avenida 17, y de 101 vialidades de la capital.
Ante la peor crisis económica y social de Ciudad Victoria por razones políticas, el municipio promovió la reactivación del empleo con una bolsa de trabajo de 500 vacantes en los primeros 60 días de la administración de Eduardo Gattás Báez.
El alcalde viajó a Nuevo Laredo para atraer inversiones a la capital con representantes de los sectores automotriz, industrial, farmacéutico, de la construcción, bienes raíces, servicios de tecnologías, vivienda, energéticos y transporte.
También, como una forma para revertir la pérdida de empleos por los despidos en los gobiernos estatal y municipal, Gattás Báez reforzó las gestiones para crear un clúster de tecnologías en Ciudad Victoria para generar oportunidades de inversión y laborales, y depender menos del sector público y la burocracia.
En los primeros seis meses, la administración ya firmó un convenio de inclusión financiera con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para impulsar la actividad de los pequeños productores.
Con Pilar Gómez Leal, alcaldesa del PAN que antecedió a la actual administración, el municipio prácticamente nunca pagó los consumos de electricidad de la Comapa, y ahora se adeuda 103 millones de pesos. Tras diversas gestiones en la Ciudad de México, se logró suscribir un convenio de pago a plazos con el fin de recibir el servicio sin afectar a la tesorería municipal.
En total, la administración panista dejó un adeudo de 400 millones de pesos que, de no ser por diversas negociaciones y acuerdos con proveedores, habrían impedido el financiamiento de obra pública en los siguientes dos años, y la ciudad se hubiera estancado aún más.
Uno de los retos más urgentes es abastecer de agua a la población. La presa Vicente Guerrero, principal fuente del vital líquido para la ciudad, está al 30 por ciento de su capacidad. Para asegurar el derecho al agua, el alcalde implementó el primer Programa de Distribución de Agua para la Temporada de Estiaje. Con un mapa, zonas delimitadas, horario de entrega y calendario de operación, el municipio está comprometido a llevar este elemento natural a todos los sectores de Ciudad Victoria.