Vaticinan empresarios… ¡hasta 30 pesos por litro!
Staff.- Los precios de la gasolina en la franja fronteriza de Tamaulipas, así como en el interior del país, podrían llegar hasta los 30 pesos por litro, si el gobierno federal continúa limitando su política de impacto económico a subsidios, por encima de la generación de nuevos esquemas de producción.
Lo anterior fue expuesto por el secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Christian Eduardo Pérez Cosió, quien a través de un comunicado, calificó a los subsidios como “una medida insostenible que denota poca eficiencia y creatividad”.
“Este es el primer gasolinazo de muchos que vienen por mala planeación federal, el alza de los precios de combustible se ha acelerado desde que comenzó la guerra en Ucrania, aunque en nuestro país ya se venía produciendo con anterioridad, el gobierno federal no tenía capacidad para estar subsidiando de manera excesiva el combustible en casi 10 pesos por litro y que sin este subsidio el costo en promedio de la gasolina sería de 30 pesos”, expresó.
En el texto refiere que al ser el 2022 un año de elecciones para varios estados del país, la aplicación de los subsidios puede verse como una estrategia política con la que se apliquen mayores y más agresivas cuotas.
“Esto será un engaño y otro grave error económico de la Federación, pasando las elecciones seguramente nos regresarían un combustible de a 30 el litro, por lo que la mejor medida es buscar los esquemas reales de bajar costos de producción”, advirtió.
La opinión del secretario técnico de la Fecanaco es similar a la de otras cámaras empresariales que prevén que los aumentos de gasolina continúen y que estos, se reflejen en tarifas más elevadas para adquirir artículos de la canasta básica. “El alza de los precios de combustible se ha acelerado desde que comenzó la guerra en Ucrania, sin embargo en Mexico ya se venía produciendo con anterioridad, entre enero de 2021 y enero de 2022, el costo aumentó un 40 por ciento, los subsidios fueron una medida desesperada y poco sostenible”, concluye .
La gasolina inició el mes de abril sin subsidio en consumo, aunque aún con precios diferenciados.