Suspende el IMSS pago a jubilados; los dio por muertos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio por muertos a dos de sus jubilados cuando continúan con vida, y por eso, les suspendió sus pagos mensuales desde el mes de enero de este año en curso.
Los afectados fueron el señor Juventino Barajas de 93 años del municipio del Mante, al igual que la señora María Antonia Juárez Barrientos de misma localidad, a quienes el sistema los dio por fallecidos y se les canceló su pensión y hasta la asistencia médica.
Afortunadamente a “don Juve” ya se le arregló su situación, pero a doña María Antonia no, y es un caso que ya va para tres meses de no resolverle.
Lo anterior fue denunciado por Guadalupe Hernández Martínez, presidenta y coordinadora de la delegación 157 en el Mante del Movimiento Unificador de Jubilados del IMSS, señalando que la explicación qué le dan las autoridades a este tema es que “fue el sistema y de ahí no los sacan”.
En el caso de Juárez Barrientos le solicitan se dirija al Registro Nacional de Población (RENAPO) puesto que ellos la dieron de baja “desde allá” por deceso.
“A don Juventino Barajas de Nueva Polonia, le quitaron su pensión porque había fallecido y que el sistema lo había dado de baja automáticamente y está vivo y el sistema lo dio de baja, yo acompañe a don Juve y le dije que el sistema no se maneja solo, alguien le puso ahí qué ya había fallecido y entonces a el le faltaba la pensión de febrero y marzo, pero ya le llegó en retroactivos”, dijo Hernández Martínez.
Agregando que “el otro caso es de la señora María Antonia Juárez Barrientos y ella si está batallando mucho porque a ella le dijeron que fue el Registro Nacional de Población (RENAPO) el que la dio de baja por fallecimiento y fuimos al área de pensiones al hospital del IMSS de Mante y dijeron que si se iba a arregle pero necesitaba que fueran a RENAPO para que llevarán una acta de nacimiento y una CURP certificada para que la pudieran volver a dar de alta”.
Este día tuvieron una audiencia con la subdelegada del IMSS pata tratar ese problema y algunas otras situaciones, sin embargo, sino se resuelve tendrán que acudir a las oficinas centrales a solicitar se les atienda con este caso que es lamentable.
Por Antonio H. Mandujano