Principal

Senado recibe reforma que da al Estado la explotación del litio; Morena ‘hará valer su mayoría’

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no se le dispensará ningún trámite a la reforma a la Ley Minera, pero confió en que sea aprobada esta misma semana.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que recibió la minuta del proyecto de reforma a la Ley Minera, aprobada por la tarde en la Cámara de Diputados y que otorga el control al Estado para la explotación del litio en México.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la senadora aseguró que la reforma presentada a los diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

“Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma será aprobada, si bien no se le dispensará ningún trámite parlamentario.

Descartó la realización de un Parlamento Abierto como solicitó la oposición y mencionó que se hará valer la mayoría de Morena en la cámara alta, por lo que esta misma semana podría aprobarse la iniciativa.

Dijo que si bien se actuará con tolerancia y respeto a las minorías, su partido respaldará la propuesta del Ejecutivo, porque considera que por su importancia estratégica, “el litio debe ser un mineral reservado al Estado”, para lo que se creará un organismo público descentralizado que será cargo de su explotación, industrialización y aprovechamiento integral.

Consideró que para ello no será necesario reformar la Constitución, porque el artículo 27 de la misma da al gobierno federal la facultad de establecer reservas nacionales.

La tarde del lunes, la mayoría de Morena, Partido Verde y PT en la Cámara de Diputados aprobó con cambios la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera, con foco en el control estatal de la explotación del litio, en un trámite fast track, pues tomó apenas un día.

La sesión no contó con la presencia de los legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes abandonaron el salón de plenos después de que se rechazaron sus mociones suspensivas, argumentando que se necesita más tiempo para analizar una iniciativa de este tipo.

La reforma se aprobó en lo general con 298 votos a favor, 197 abstenciones y cero votos en contra, mientras que en lo particular pasaron con 275 a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.

Notas relacionadas

Botón volver arriba