Zona Norte Tamaulipas

Propone ecologista jardín de infiltración

Río Bravo, Tam.- Ante la imperante sequía que se prolonga por tercer año consecutivo en la región norte de Tamaulipas, ecologistas proponen crear infraestructura para captar agua y alimentar los mantos acuíferos

Fue el medioambientalista Jorge Arturo Navarro Mirles, quien precisó que se pueden adoptar medidas como las tomadas en el vecino país y que ameritan una gran inversión.

Se trata de los jardines «de infiltración de agua de lluvia, infraestructura verde cada vez más usada para la prevención y manejo de inundaciones, y que tiene grandes beneficios no solo en la prevención de daños en zonas urbanas sino también al sembrar agua para la recarga de acuíferos subterráneos», indicó Navarro. 

«Es posible quizás que la mayoría de los parques urbanos tengan las especificaciones adecuadas para convertirlos en embalses temporales para la retención, filtrado y drenaje de agua de lluvia, también debería de ser que todos los nuevos fraccionamientos adopten esta tecnología verde», recomendó.

TIERRA EROSIONADA

Navarro agregó que los nuevos asentamientos deben contar con esta infraestructura que permita compensar todo el daño causado por el hombre y la erosión de la tierra.

Remarcó que se debe legislar para que los desarrolladores de fraccionamientos, dejen espacios para instalar los «jardines de infiltración» de agua y/o lluvias. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba