´Nos vamos a arrepentir´
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que esta semana será crucial para el país y para quienes integran el Poder Legislativo, ya que comienza la discusión, análisis y valoración de una de la reforma eléctrica.
Por ello, invitó a las y los legisladores de todos los partidos a reflexionar y definir su posición en torno a este debate, pues aseguró que si el dictamen es rechazado «nos vamos a arrepentir toda la vida».
«Los convoco a pensar por el bien del país, a ser buenos mexicanos. Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización de la energía», puntualizó.
El líder guinda explicó que en esas naciones y en casi toda Europa se ha creado un oligopolio donde participan empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona y EDP, a quienes desde los gobiernos se les ha hecho un llamado urgente a frenar el alza de los precios de la luz, a raíz del encarecimiento del gas.
El coordinador parlamentario explicó que la Unión Europea afronta un profundo cambio en el mercado eléctrico que incrementa su volatilidad en los precios y puede generar problemas de suministro.
Los actuales mercados de energía no son capaces de dar señales adecuadas para garantizar el abastecimiento por la creciente presencia de renovables.
Por esta razón, señaló que varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, y Bulgaria, han realizado ya una consulta a la Comisión Europea para poder adaptar sus mercados energéticos y crear mercados de capacidad.
En el caso de España, Mier Velazco señaló que esta nación elevará la fiscalidad sobre las ganancias extra por la subida del precio de la energía y se plantea subir impuestos a las hidroeléctricas. La liquidación a las renovables permitirá rebajar la factura de seis euros de forma inmediata. Esto significa que España y Portugal suspenderán de manera gradual las energías renovables, sustituyéndolas por la generación convencional, a fin de disminuir los costos al consumidor.
«Hacia allá vamos en México; pero los partidos de oposición están a tiempo de recapacitar y pensar en las más de 46 millones de familias que, en caso de que no aprueben esta reforma, tendrán una afectación importante a su economía y prácticamente quedarán al amparo de los precios que establezcan empresas privadas», enfatizó.
«Lo reitero y reafirmo, en Morena seremos buenos mexicanos, vamos a buscar siempre el beneficio de las familias y de su economía. Vamos a votar a favor de esta reforma eléctrica porque representa recuperar la soberanía de nuestro país en el sector», insistió.
MARKO CORTÉS:
´No pasará´
– El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza advirtió que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, «no pasará».
– A través de un comunicado, sostuvo que la iniciativa del gobierno morenista «solo incrementaría el costo de la luz en los hogares y negocios, además de dañar la salud y destruir el medio ambiente, ahuyentaría la inversión y empleo».
– «Con la propuesta de contrarreforma energética del gobierno morenista se le daría un poder sin precedentes a Manuel Bartlett, que primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la CFE, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas, en perjuicio de los consumidores que, en base a una sana competencia en la generación de energía, podrían verse favorecidos con tarifas de luz menos costosas», apuntó.