PolíticaPrincipal

No reflejaron candidatos sentir del pueblo en tema de seguridad

Difieren candidatos sobre policía de Tamaulipas

Por:Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- De los tres temas discutidos en el primer debate, el de seguridad pública ocupaba el mayor interés para la sociedad tamaulipeca.

Eso no implica ningún juicio sobre los temas de desarrollo económico y salud, los otros de aquel encuentro. En estricto sentido, los tres son de la misma trascendencia. Pero en Tamaulipas hay una deuda pendiente con los ciudadanos y su derecho a vivir en paz y libertad, ya que no se lo permite del todo la delincuencia.

La primera fuerza de contención son los cuerpos de la policía estatal; las policías municipales han desaparecido. Los estatales son los únicos que previenen y responden llamadas de emergencia y en flagrancia. Tienen por mando al gobernador, a través de la Secretaría General, pero el responsable final es el titular del Ejecutivo.

A nivel local, eso es todo con lo que cuenta Tamaulipas para vivir en paz.

Si bien la señora Ana María Lomelí tuvo un papel decepcionante en el primer debate, los datos que manejó durante el ejercicio reflejaron con exactitud el panorama actual del estado.

Por ejemplo, más de 2000 mujeres han desaparecido en la entidad. El homicidio doloso creció 7 por ciento en comparación a 2021. Estas cifras los expuso la periodista a los aspirantes; son muy comprometedoras. Los mejores resultados de Cabeza de Vaca han sido la disminución del secuestro y los delitos del fuero común.

Sobre los encargados de la ley y el orden, Lomelí mostró también algunos indicadores. Para cumplir con los estándares de la ONU, Tamaulipas necesita 1,500 policías estatales más. De acuerdo con el INEGI, la entidad ocupa el tercer lugar del país en quejas ciudadanas contra los estatales.

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad pública? ¿Qué acciones llevaría a cabo para mejorar a la policía? De estos planteamientos, los candidatos desplegaron su visión y su política de gobierno sobre el tema. Y no podían ser más disímiles, como la personalidad de cada uno.

Según Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, hay que darles buena paga y reorganizarlo todo desde el principio. “Hay que empezar desde cero, desterrar lo malo de raíz… Lo que más le duele a la gente es la inseguridad”.

Si lo que leerán a continuación suena a buenas intenciones, no se equivocan. “Vamos a revisar a nuestra policía, vamos a poner una policía con mejores salarios, una policía que esté cuidando y velando los intereses de los tamaulipecos, una policía capaz, honrada y eficaz”.

En su turno, Américo Villarreal Anaya, de Morena-PT-PVEM, ofreció más detalles de su propuesta porque la moderadora le exigió mayor precisión en dos ocasiones. Básicamente, buscará profesionalizar la policía y castigar a los malos elementos. “No toleraremos excesos ni abusos de la autoridad… Habrá capacitación, equipamiento y mejores salarios a los policías, y cero tolerancia para los que hagan mal su labor”.

El doctor se propuso recuperar la confianza ciudadana en los uniformados . “Habrá paz sin miedos, recuperaremos espacios públicos con una policía en la que confíe el ciudadano y que sea implacable contra los que violen la ley”. Aprovechó para criticar la mala imagen de esta corporación y presumir resultados en seguridad. “Parece incongruente que mejoren algunos indicadores pero que la sensación de miedo y la falta de confianza en las instituciones estatales de seguridad pública sea la principal opinión de la ciudadanía”.

Solo César Verástegui Ostos, el Truko, candidato del PAN-PRI-PRD, defendió a la policía estatal, pero es entendible por su servicio como Secretario General de este gobierno. “Sí tenemos que reconocerle a la policía del estado todo el trabajo que ha venido desarrollando… Gracias al trabajo de ellos, gracias al trabajo de muchos policías que han dado la vida, que han dado su tiempo, hoy tenemos paz y tranquilidad”.

El Truko propuso buscar acuerdos con los ciudadanos para mejorar la seguridad y dignificar el trabajo de los policías. “Hay que escuchar a la sociedad, hay que trabajar con la sociedad haciendo acuerdos, (y)cumplirlos… Tenemos la Universidad de Seguridad Pública, se está trabajando en ello y lo seguiremos haciendo”. Consultar a los gobernados en esta materia, como propuesta, le dio a Verástegui un rasgo de identidad.

Pero, entre una respuesta y otra, los candidatos intercalaron ataques, incluso señalamientos de tener intereses con delincuentes, pero sin pruebas ni evidencias. Solo una vez se defendió de ellos el doctor Villarreal, y dijo que la disminución del delito fue causada por el Ejército y la Marina, no por el gobierno de Cabeza de Vaca.

Las deficiencias del formato, los errores de la moderadora, también la poca experiencia de los participantes en este tipo de enfrentamientos, limitaron la exposición de las propuestas, y no dejaron más que ideas incompletas o borrosas en algunos casos. Pero algo llegó. Los tres aspirantes ofrecieron ideas, visiones y prioridades distintas en materia de seguridad pública. Los ciudadanos podrán valorar cada una y decidir por la más convincente o la mejor formulada. Una mala política de seguridad se traduce en la muerte de inocentes, un riesgo a evitar a toda costa.

Este es uno de los temas que marcarán la historia de los próximos seis años en Tamaulipas. Por lo tanto, hay que medir bien a cada uno para votar correctamente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba