¡No es pelea de gallos!.
Ya algunos analistas se han referido al debate entre los tres aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, que ayer domingo expusieron parte de sus propuestas de proselitismo político electoral; coincido con los que afirman que no podemos ubicar ganadores o perdedores, en tanto que no se trató de una pelea de gallos: uno queda de pié y el otro en el suelo, o agonizando o muerto.
Más bien se trata, el debate entre los aspirantes a un cargo de elección popular, de exponer a un público determinado las capacidades y posibilidades de tener un buen gobierno, en caso de que el voto lo llevase al triunfo en las urnas.
En ese sentido desde luego que hubo mas deficiencias que logros políticos, dado que los formatos acartonados impiden exponer con toda claridad tanto sus experiencias en la administración pública, como sus cualidades para ejercer su función constitucional.
Los tres aspirantes carecieron de una capacidad de síntesis: o sea poder transmitir sus propósitos políticos y como lograrlos en pocos minutos de exposición mediática.
Es una cualidad sumamente escasa el saber que decirle a la sociedad sin vaguedades y en muy pocas palabras; saber motivar a tu auditorio para que vote a tu favor; estimular la participación ciudadana para que primero vaya a votar en la correspondiente jornada electoral y segundo que al ir vote a tu favor.
Quienes vieron y analizaron el debate entre El Truko, el Doctor y el de Diez, podrán saber si alguno de ellos, dos o los tres, lograron el cometido antes señalado.
Supondríamos que quizá la estructura de dicho debate político impide valorar las cualidades que pudiesen tener los participantes: memoria, agilidad mental, razonamiento rápido y certero, empatía con el público y desenvolvimiento en escena, entre otras cualidades que determinan la capacidad para transmitir ideas, propósitos y objetivos de gobierno.
Capacidades que allanan o complican el camino para los triunfos o fracasos electorales; eso es lo que debemos de preguntarnos….¿´Quien de los tres debatientes logró sensibilizar al ciudadano para concurrir a las urnas y que vote a su favor?.
Las respuestas tendrán que ser centradas, sin filias ni fobias; al tener esas respuestas, será necesario saber usarlas para mejorar su próxima participación antes de llegar al domingo cinco de junio entrante.
Duro trabajo les espera a los asesores de los aspirantes a gobernador de Tamaulipas; ojalá que esos asistentes conozcan la realidad del estado; tanto de sus gentes como de sus necesidades y claro de las estrategias necesarias para mejorar nuestro entorno.
A mis amigos les informo que estamos de vuelta en estas páginas; que concluimos el libro en proceso de elaboración y lo preparamos para llevarlo a imprenta: DM, les avisaré para que me acompañen a la presentación.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 25 de Abril de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.