Moneda digital de Banxico empezará a operar en 2025: Gobernadora del Banco de México
MÉXICO.- Ante senadores, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, informó que a partir de 2025 comenzará a operar la moneda digital de Banxico, la cual forma parte de una estrategia de pagos en el país a largo plazo.
Rodríguez Ceja explicó que la Moneda Digital del Banco Central (MDBC) busca fortalecer la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía.
Dicha moneda, abundó, está pensada para personas bancarizadas y no bancarizadas, además de tener un activo versátil que permita la implementación de funcionalidades que fomenten la innovación.
“Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”, explicó a los legisladores.
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, la gobernadora de Banxico señaló que si bien la inflación general anual se sitúa en 7.45%, el Banco Central mantiene su compromiso de que ésta disminuya a 3% a mediados de 2023.
“Nuestro compromiso con la protección adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y el Banco de México actuara de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3%”, destacó Rodríguez Ceja.
Explicó que la tasa inflacionaria no puede aún disminuir por efectos económicos derivados de la pandemia, y de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta los precios internacionales de los combustibles y los granos.
La gobernadora de Banco de México señaló ante los legisladores que el organismo autónomo mantiene para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6% y 3.2%, con un promedio de 2.4%.
Victoria Rodríguez Ceja indicó que para 2023, el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre 1.9% y 3.9%, con un promedio de 2.9%.
CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR