Memoria de corto plazo
Por: Isaias Alvarez
«Debemos recordar que este recinto representa a las y los tamaulipecos y, como tal, merece ser respetado. Lo que se deba decir y se deba reclamar debe hacerse respetando las reglas y garantizando la institucionalidad» declaró el día de ayer Imelda San Miguel, diputada del PAN en el congreso del estado de Tamaulipas.
La intención de la legisladora apoyada por sus compañeros diputados, era emitir un extrañamiento, lo que significa que quería sanciones para los 3 diputados de Morena, que la semana pasada buscaron, por medio de disturbios romper la sesión.
Los reclamos fueron dirigidos en contra de los diputados José Alberto Granados Fávila, Isidro Jesús Vargas Fernández y la Diputada Magaly Deandar Robinson, «Por violentar los preceptos contenidos el artículo 68, fracción uno incisos C), H), J) y M) de la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas» . Exclamaba autoritariamente Imelda Sanmiguel.
«Para tener la boca grande, hay que tener la cola corta», frase dicha por los legisladores del PAN quienes son muy buenos para señalar pero el buen juez, por su casa empieza; y como Imelda y sus compañeros parecen tener la memoria de corto plazo dañada les voy a hacer el favor de recordarles qué fue la propia Imelda la qué inició la línea de faltas de respeto, shows, gritos, conductas reprobables y actitudes inmorales cuando a gritos enfrentó al entonces líder del Congreso Armando Zertuche Zuani diciéndole con manoteos, prepotencia y autoritarismo qué ella detenía la sesión cuando le daba la gana.
Después de descontrolarse en el Congreso, Sanmiguel quiso voltear las cosas denunciando a Armando Zertuche por violencia de género cuando el reynosense lo único que hizo fue recordarle los límites qué tenia como Diputada. La manera de actuar de Imelda se basaba en el respaldo qué le da la familia CDV por la «cercanía» con el senador Ismael CDV, pensaba que por ser «amiga» de la familia de los cuernos todos sus caprichos le serian cumplidos.
Pero ni siquiera el compadrazgo con el cabecismo le ayudó con su berrinche ya qué la queja promovida en el IETAM en contra de Zertuche por violencia política de género fue desechada lo cual fue dado a conocer por el secretario Ejecutivo del IETAM Juan de Dios Alvarez Ortiz remitiendo el expediente de procedimiento sancionador especial 11/2022 referente a la queja qué pinterpuso la Presidenta de la mesa directiva. La queja fue desechada luego qué no existió evidencia contundente de la responsabilidad del legislador de Morena sobre lo dicho por la diputada del PAN, es decir, que a Imelda no le alcanzaron las canicas en contra de Armando Zertuche y es por eso que ahora va por los tres diputados qué lo único que hicieron fue intentar detener a las bancadas del PRI y el PAN cuando presentaron un nuevo blindaje al desaforado gobernador CDV.
Con la ahora mayoría en el congreso va a ser normal que sigamos viendo este tipo de estocadas por Imelda Sanmiguel, en agradecimiento a su regalo de cumpleaños un humilde viaje a Nueva York por parte de sus amigos vacunos o al menos eso dicen las redes sociales.