Sin categoría

Homologación de gasolina en 2002, logro de Teto Peña

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Junio 01

Desde el 2002, Petróleos Mexicanos aplica precios diferenciados a la gasolina en la franja fronteriza, comparados con el costo en el interior del país.

En la frontera norte el litro de gasolina se vende de acuerdo al costo en el lado americano, que por regla general suele ser más barata que el valor que se fija al interior de la república mexicana.

En este momento, por ejemplo, el litro de gasolina magna en el interior del país es de 13.16 pesos, en tanto que en Nuevo Laredo, en mayo el litro fluctuó entre 7.55 a 8.23, cuando se disparo el precio del dólar frente al peso.

A los fronterizos la gasolina nos cuesta alrededor de 40 por ciento menos que en el resto del país y esto no es producto de la casualidad, sino el resultado de las gestiones que en su momento realizó la Asociación de Expendedores de Gasolina de Tamaulipas que en el 2002 encabezó Héctor “Teto” Peña, hoy candidato independiente a la presidencia municipal.

La gestión que en su momento impulsó para que se abaratara la gasolina sigue beneficiando a los fronterizos, 14 años después de haberla conseguido.

En el 2003 y 2004, Teto Peña compitió como candidato a la diputación federal y a la presidencia municipal. Primero lo hizo por el PAN y después por la coalición PRD-Convergencia. En ambas competencias, quedó en segundo lugar de las votaciones.

Con el PAN logró 30 mil 856 y con la coalición PRD-Convergencia, 25 mil 235. En el 2004, al PAN lo mandó al tercer lugar, con 22 mil 201 y eso que el PAN lanzó a Arturo Sanmiguel quien en el 2000 ganó la elección de diputado federal, con 60 mil 459.

En el 2004, con los votos obtenidos, Teto consiguió cuatro regidurías en el cabildo.

Doce años después de haber buscado la alcaldía bajo las siglas del PRD-Convergencia, Teto Peña busca ser presidente municipal de Nuevo Laredo. El proceso electoral de este año ha sido difícil. Teto logró integrar una planilla cien por ciento ciudadana, a diferencia de la de Ramón Cantú que incluyó a Guadalupe Bautista, que ya fue regidor.

Con ese ejército de ciudadanos, en el que incluye a Patricia Villarreal Vela, hija del ex alcalde Ismael Villarreal Peña, Teto tuvo que competir, en desventaja, con los candidatos del PAN y el PRI que han gastado carretetadas de dinero en tapizar la ciudad con pendones, bardas, mantas, espectaculares, además de la propaganda en medios tradicionales y electrónicas.

Ante la imposibilidad de competir con dinero, Teto optó por hacer una campaña territorial. Durante estos 45 días prefirió tocar la puerta a las familias en las colonias populares, realizó pegoteos en cruceros, sostuvo reuniones con asociaciones civiles, se entrevistó con ligas deportivas, atendió a grupos de jóvenes y mujeres, se reunió con grupos de profesionistas y un largo etcétera.

Los resultados de esa promoción del voto se sabrán el 5 de junio. El y su equipo de candidatos a síndicos y regidores se encargaron de promover el voto, pero la decisión la tienen los ciudadanos.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba