Así vivimos el Debate y los festejos de los candidatos
Crónica; Por: Brenda Ramos
Los análisis después de eventos tan importantes como un debate por la gubernatura son abundantes y muy esperados, pero pocos le relatan lo que pasó detrás de cámaras y como se vivió el ambiente de los festejos de los candidatos, ya sea porque se encontraban en otra ciudad o porque las crónicas no son lo suyo. Por tal motivo el espacio de hoy es un relato paso a paso de como vimos, oímos y hasta olimos los tres eventos.
EL DEBATE
La calle 16 Morelos era acceso a la prensa para entrar al centro cultural en donde se llevaría a cabo el debate, ya que las banquetas y otras calles fueron cerradas, lo cual fue informado por el IETAM desde días antes para que la ciudadanía tomara sus precauciones en cuanto el tráfico; la entrada fue por acreditación como lo estuvo manifestando anteriormente la consejera estatal electoral Marcia Laura Garza Robles.
A eso de las 5:30 hora en que arribamos, ya se encontraba un gran contingente de apoyo al Truko Verástegui, con banderas del PRI, PAN y PRD. Los animados simpatizantes rodeaban la calle en fila para esperar a César Verástegui quien llegó momentos más tarde en un colorido vehículo, deteniéndose unos momentos para recibir las calurosas muestras de afecto por parte de la gente ya que, en esta ocasión, por motivos de seguridad no se permitiría la presencia de simpatizantes de ningún aspirante a diferencia del debate del 2016 donde si los hubo en el teatro Juárez.
El resto de los seguidores de la coalición fueron convocados a ver el debate en la explanada del estadio Marte R. Gómez ubicado sobre la Calle carrera a cuatro cuadras del lugar del debate, en donde se acondicionaron pantallas y sillas para esto.
A su vez, por el lado del 17 carrera se congregaron los seguidores de MORENA y aliados en un espacio con sillas y pantallas destinado para ver la trasmisión en vivo en punto de las 7:00 p.m.; al concurrido lugar asistieron en muestra de apoyo el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Gattas, regidores, diputados locales, federales, la senadora Guadalupe Covarrubias entre otros líderes del estado con sus respectivas porras.
Cinco para las 7 en el salón de convenciones del segundo piso del centro cultural, los consejeros del IETAM dieron un mensaje de agradecimiento a la presencia de los medios de comunicación, marcando la agenda del evento que estaba a punto de comenzar.
El inicio del debate se vivió tranquilo, pero este ambiente terminó cuando en reiteradas ocasiones Arturo Diez hacía el comentario de haber recorrido los 43 municipios; el nerviosismo y falta de preparación del candidato hicieron que todo el salón se llenara de risas y murmullos cada que esto se repetía, pero una vez terminada su participación el silencio y atención regresaban a las pantallas.
Al finalizar el personal del IETAM y de seguridad quienes desde un inicio se mostraron amables con una cordial bienvenida, nos acompañaron a la salida del lugar, concluyendo así el evento que fue a mi punto de vista muy bien organizado, ya que debido a la pandemia COVID19 los accesos fueron solicitados en la entrada, por medio de un gafete con código QR que solicitaban en la entrada para después tomar las medidas de higiene pertinentes.
EL FESTEJO DE AMÉRICO
Al término del evento nos dirigimos al 17 Carrera a esperar la llegada del Candidato Americo Villarreal quien al igual que los otros dos candidatos se autoproclamó el ganador del debate; una vez que nos acercábamos observamos que compañeros de la prensa estaban sobre un área destinada para ellos, el famoso “Corral” para los medios de comunicación desde el cual, estuvieron de pie cubriendo el evento, desde antes de las 7 que iniciaba y con el sol aún fuerte, hasta horas después que llegó el candidato a dar su mensaje.
Se colocaron sillas y pantallas como lo mencionamos anteriormente, pero mucha gente prefirió estar de pie, por lo cual algunas filas de sillas se observaron vacías. Este detalle incluso fue captado por la grabación en vivo que se realizó desde la página oficial del Candidato Américo Villarreal.
Fue el área del frente del evento la que resultó estar más animada. Los seguidores que apoyaban a Américo Villarreal estaban eufóricos esperando a su candidato con gritos y banderas, quienes también aprovechaban para pedir fotografías con los diputados, regidores y otros políticos destacados que estaban presentes, a los que captamos aceptar amables las fotografías.
Al festejo arribó primero la esposa del candidato, que fue recibida con aplausos y vitoreo en su mayoría por mujeres que se identificaban con su proyecto de mujeres vitamina. La seguía desde lejos su esposo el candidato, que se demoraba en llegar ya que los presentes le solicitaban fotografías y lo detenían para expresarle mensajes de apoyo por su participación.
Una vez arriba del escenario, se vio a un Americo Villarreal contento y desprendido de su personalidad seria y tranquila para festejar animado y hasta bailando su autoproclamada victoria. Parte del mensaje del doctor Américo fue el siguiente: “Ganamos y ganamos claramente. Los dejamos en la lona porque ellos no tienen el respaldo de la gente” y añadió “Si bien hubo oportunidad de ponerlos en su lugar poque todos conocemos lo corruptos que son, espero haber cumplido mi propósito de estar en este debate hablando con los tamaulipecos para construir un mejor estado” terminando con la pregunta “¿Se puede Tamaulipas?” ¡Claro que ya pudimos! Respondió Américo, agregando ¡Porque ya ganamos! “Porque vamos a transformar Tamaulipas”
De esa manera concluyó su participación
EL FESTEJO DEL TRUKO
Corrimos al festejo del Truko unas 4 cuadras rumbo al estadio Marte R. Gómez, donde en un inicio hicimos trasmisiones en vivo igual que en el festejo de Américo, sin embargo, la red de datos no se daba abasto ante la gran multitud de personas congregadas que también estaban trasmitiendo en vivo el evento.
Sobre la avenida Carrera se encontraba la emblemática TrukoTroka que evolucionó y ahora es la Truko Monster; en el lugar no cabía un alfiler más. Como en todos los eventos de la coalición, este se caracterizó por los colores, el ambiente, los gritos y los bailes de los asistentes que al ver cualquier cámara aprovechaban para iniciar el zapateado en apoyo a su gallo.
Nos abrimos camino entre la multitud, que estaba congregada alrededor de César el hijo del Truko, quien levantaba suspiros entre jóvenes y mayores, quienes lo rodeaban emocionadas para pedirle foto, beso y abrazo. El joven, ha sido visto por todo el estado con sus propios eventos de proselitismo a favor de la campaña de su padre, quien al igual que él viste de botas y vaqueros. Hago hincapié en este punto ya que después del Truko, es el miembro más activo de la familia Verástegui por lo cual ha logrado que la gente se identifique con él y sea reconocido en cualquier evento de la coalición.
También me encontré en el evento a dos paisanos que no faltan en apoyo a su candidato, la secretaría del PRD Chayito y el presidente del PRI Edgar Melhem, ambos de Río Bravo igual que una servidora, quienes en cada ocasión aprovechan para saludar amablemente a nuestra cámara y a nuestra audiencia, de hecho, la mayoría de los invitados al evento de ayer se mostraron accesibles a los medios de comunicación que no tenían un área designada y podían pasear libremente por el evento, solo hubo un negrito en el arroz para nuestra cámara y fue el líder del PAN Cachorro Cantú, quien se mostro cortante, distante y con cara de fuchi cuando le gritábamos a la distancia posara para una foto, conducta que ha venido repitiendo en otros eventos e incluso en el congreso del estado cuando estuvimos por allá. Igual no nos quita el sueño, no es como que sea un político muy destacado en el estado o que tenga tanta trascendencia.
Pasando a los mensajes principales, las frases del diputado Federal Santiago Creel hicieron detonar los gritos de los presentes. En apoyo al candidato expresó “Vi entrar un candidato, pero vi salir un gobernador”, esta y otras frases fueron fuertemente aplaudidas por parte de los asistentes que ensordecían con sus gritos de apoyo.
El mensaje del Candidato Verástegui siguió la línea que ha tenido desde la precampaña, confrontar y hablar firme contra sus oponentes, tanto es así que mencionó: “Prefiero que me llamen el Truko, que el tarugo o el tibio” refiriéndose a Arturo Díez y Américo Villarreal, a quienes también les llamó irresponsables, mentirosos y demagogos. Lanzó piedras que tenían destino al recordar los 50 MDP que se pidieron al final de la administración de Arturo Diez, añadiendo que “El otro” enarbolaba la bandera de no mentir no robar y no traicionar, pero se acababa de jubilar de una base laboral y tenía otra que cubría los fines de semana y un hijo cobrando sin trabajar.
Sobre el tema de seguridad en su discurso aseguro que Tamaulipas jamás ha tenido un acuerdo con la delincuencia organizada, y se trataba de trabajo correspondiente a Gobierno del estado, a la secretaría de seguridad pública y a la fiscalía general del estado.
EL CIERRE
Es así como vivimos los eventos del día de ayer en la capital del estado, en la que los tres candidatos se autoproclamaron ganadores, pero ni las encuestas, ni los bots en redes sociales o la asistencia a los eventos es garantía de triunfo; los candidatos se volverán a ver las caras en el segundo debate programado el 22 de mayo donde nuevamente los tres se autoproclamarán ganadores, pero será uno solo el que se lleve el triunfo, pero será en urnas este próximo 5 de junio.