Política

Estrategias políticas del PAN

Por: Isaías Alvarez

Muchas veces se tiene la creencia qué, si se empieza un proyecto con desventaja ante un oponente, no hay posibilidades de mejorar en el transcurso de este, sin embargo, la historia nos ha enseñado qué con un plan estratégico y perseverancia se pueden lograr mejoras para cualquier proyecto o actividad que se tenga en desarrollo.

Este camino solo está reservado para pocos y en política lo consiguen solo unos cuantos; los demás se dejan llevar por la ‘CONFIANZA’ presumiendo de ventaja sobre el oponente, dejan de tener disciplina, cometen errores y en consecuencia se debilitan en su estructura ayudando al oponente ‘débil’ a ganar.

Tal fue el caso del PAN, que como recordaremos, el año pasado, el dirigente nacional Marco Cortés declaró en un video filtrado, que varias de las candidaturas qué en este momento se encuentran en campaña prácticamente las tenían perdidas por el auge y la aceptación qué tiene el partido de Morena en el país.

Ha sido debido a que no han quitado el dedo del renglón que desde las últimas 2 semanas la coalición PRI, PAN y PRD tienen una real oportunidad de triunfo. La coalición le está echando toda la carne al asador en la campaña, tal vez el candidato César Verástegui no ha visitado los 43 municipios como Arturo Díez, pero su modo de llevar la operación ha sido vista con buenos ojos en Tamaulipas y en su partido a nivel nacional.

Prueba de esto fue que, el miércoles 27 de abril, se eligió Reynosa Tamaulipas como sede de la primera reunión nacional con los dirigentes estatales del PAN de todo el país con el objetivo de apoyar al candidato a gobernador, que ha logrado remontar en las encuestas de acuerdo con la información presentada por su representante nacional Marko Cortés.

Regresando a la conferencia de prensa con todos los dirigentes estatales, llamó mi atención la participación de Marko Cortés que inició su participación declarando ganador contundente del debate a César Verástegui, atribuyéndolo a su conocimiento del estado debido a sus 5 años de trabajo como Secretario General de Gobierno y detalló la lucha escalonada qué realizó para llegar ahí.

«Tu eres una gente que viene desde debajo de la lucha y el esfuerzo diario; has demostrado una enorme capacidad de poder ir logrando las metas qué te has puesto y hoy te has puesto querido Truko el reto político más grande de tu vida, gobernar el estado que conoces» expresó.

Pero no solo vino a Tamaulipas a echarle porras al candidato, tal parece que las derrotas sufridas en 2021 y la presidencial del 2024 qué está a la vuelta de la esquina hicieron reaccionar al dirigente nacional qué reconoció que la campaña inició con desventaja ya que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, por lo cual después de ser cuestionado por sus declaraciones del año pasado donde expuso perdidas las gubernaturas de varios estados, incluido Tamaulipas, respondió:

«No fue una declaración, fue comentado en el consejo nacional el escenario en el que se encontraba las elecciones en país y logramos transformar ese escenario; entonces se transformó el escenario, de un escenario muy complicado a un escenario muy competitivo y ganaron, eso fue lo que logramos, porque para hacer la estrategia correcta hay que partir de la realidad, de la qué partimos y por eso la sigo con claridad. Caballo qué alcanza, caballo qué gana y Truko inició abajo y hoy está ganando como ganó el debate pasado» expresó.

Tomando en cuenta el apoyo que tiene César Verástegui, las estrategias qué han implementado para escalar en las preferencias y los resultados qué han obtenido en esta campaña, la victori para el PAN ha dejado de ser un lejano sueño y se ha convertido en una posible realidad.

La oposición no debería de confiarse por la marca popular qué representa Morena y AMLO por que como se ha visto, el PAN anda, a toda mákina…

Notas relacionadas

Botón volver arriba