Actualización del caso Maki Ortíz
Sin Filtros; Por: Brenda Ramos
Reynosa Tamaulipas.- Estando ya tan avanzada la época electoral se esperaría que todas las fichas de cada partido ya se hubieran colocado, pero con Maki Ortiz ha sido más fácil agarrar un pescado enjabonado que verla sumada a uno de los 3 candidatos por la gubernatura.
La exalcaldesa, ha mantenido en ascuas al escenario político, pero por primera vez percibo que el apoyo del grupo Peña Ortiz conocidos como “Los Makiavélicos” se inclinaran a apoyar al PAN, incluido el presidente Municipal de Reynosa Carlos Peña.
Para quienes seguimos este caso, fue evidente que la pausa política que se aventó la doctora por su proceso de impugnación terminó el 20 de abril con su mensaje en redes sociales aceptando que el proceso en contra MORENA no le había favorecido y no había más por hacer. Luego de esto arreciaron las teorías en cuanto a que candidato le levantaría la mano.
Ernesto Palacios el DELEGADO de MORENA Tamaulipas nos declaró en exclusiva que buscarían la unidad con Carlos y Maki y EL TRUKO sorprendería ofreciéndole la titularidad de la Secretaría de Salud a Maki, ya que recordemos ambos han estado durante décadas en Acción Nacional y se les conoce buenos y cordiales lazos, tanto de ideologías como de amistad.
Pero aun estaba de por medio el rompimiento que hizo la Doctora con su partido que la tacho de traidora y la expulsó el día que su hijo fue el ganador de la alcaldía de Reynosa por MORENA y ella apareció a su lado levantándole la mano.
En MORENA no le fue distinto ya que al buscar la candidatura común por la gubernatura y no verse favorecida impugnó el método de selección, ganándose de inmediato el rechazo del partido que le abrió las puertas a su hijo y le dio la oportunidad a el de triunfar como alcalde y a ella de ser aspirante a la gubernatura.
¿Cómo pasó de ser traidora a convertirse en la manzana de la discordia? Fácil, porque los partidos se encuentran en la competencia por ganar el estado de Tamaulipas y al haber perdido Nuevo León y Jalisco necesitan nuestro estado para ganar la presidencia en el 2024.
Sin embargo, me atrevo a pronosticar que la balanza del capital político de la Doctora se inclina a la derecha. Esto después de conocer el día de hoy por una fuente muy confiable y sobre todo CERCANA a Maki, que en MORENA no la han buscado y sinceramente, no creo que lo hagan…
Resultó que en MORENA prefirieron pensar con el estómago en lugar de con la cabeza y con la estrategia y las ganas de ganar, cosa que no sucedió en el PAN, que incluso se unieron al PRI y al perderé por el instinto de supervivencia política. Acción Nacional quiere de vuelta a Maki y al parecer lo están logrando.
Se rumora que los rencores por la impugnación de Maki se han extendido para cerrarles las puertas a los morenistas de Reynosa que se identifican y apoyan su liderazgo, ya que Jaime Moreno Garza quien fue elegido como presidente de MORENA este febrero pasado con 26 votos está pidiendo la intervención de HONOR y JUSTICIA del partido ya que Jaime Ollervides esta impugnando este proceso.
El grupo de morenistas se reunió en conferencia de prensa para dar a conocer esta problemática, ya que, a la muerte de Antonio Leal Doria en 2019, no contaban con representación dentro del consejo y el ciudadano Jaime Ollervides no había desempeñado su función como presidente estatal y tampoco le había llegado un nombramiento por parte del INE y una vez que ejercieron su derecho para elegir a un nuevo presidente estatal, el señor quiere impedirlo.
Jaime Moreno aseguró que desean apoyar al candidato y a su partido en esta lucha por la gubernatura, sin embargo, al igual que con Maki y a pesar de ser fundadores, no los han buscado. Lo cual queda completamente fuera del sentido común después de que el INCLUYENTE partido le haya abierto las puertas a priistas tan podridos como el grupo del Huachicol liderado por Erasmo González y las adquisiciones más recientes: El Negro Gamundi (De quien se rumora ya hasta andan pensando en ponerlo de delegado, situación que no ha sido confirmada y solo se ha quedado en rumores de redes sociales pero no lo dude…) Oscar Luebbert, el Betico y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, todos corruptos, todos chapulines, todos carroñeros y oportunistas pero lo peor es que no le aportan al partido mas que un voto cada uno y mucha mala fama.
Seguiremos con las actualizaciones del caso Maki, pendientes de las pistas y las declaraciones pues nada está escrito aún, la fecha límite no ha caducado y hasta ahora solo ella sabe a quien dará su apoyo.