Responde Monreal, con diplomacia, a Parlamento Europeo
También se rechazó la violación de derechos humanos y se dijo que México no es tierra de conquista, que el Parlamento Europeo no es el «gobierno del mundo».
Monreal, quien no expresó apoyo al comunicado redactado por el Presidente, planteó el diálogo y el intercambio de opiniones para abordar el tema, en una reunión de alto nivel.
Reclamó que no haya habido, antes de la resolución, un acercamiento previo con el Senado, para hablar con oportunidad y confianza sobre el tema de la resolución.
«Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del Parlamento Europeo.
«La resolución relativa a la ‘Situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México’ ha tomado por sorpresa al Senado de México», expuso Monreal en una misiva dirigida ayer a Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo.
Dijo que está consciente de los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que se deben emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales.
«Estamos siempre dispuestos a escuchar, explicar y buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de Política Internacional que rigen al Estado mexicano.
«Los parlamentarios de México somos los primeros interesados en conocer los puntos de vista e intercambiar opiniones con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común; siempre en el marco del respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos».
Ricardo Monreal propuso una reunión a la brevedad posible, para ahondar en temas de mutuo interés y proporcionar al Parlamento Europeo la información y puntos de vista de los senadores mexicanos, «en un marco de respeto mutuo y disposición de escuchar los argumentos de cada una de las partes».
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esperará una «amable respuesta» para conocer detalles, logística y agenda sobre el posible encuentro de «alto nivel».
«Será a través del diálogo que los parlamentos europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos», concluye la misiva de Monreal, que optó por la diplomacia parlamentaria para abordar el tema de la resolución que molestó a Morena.