Regresan estudiantes pero no hay transporte
Staff
El plan de regreso a clases presencial en Reynosa, no contempló la reactivación del transporte escolar, un sistema colectivo del que depende una gran cantidad de estudiantes para llegar a las aulas.
Por ello los inscritos al ciclo 2021-2022 deben buscar por cuenta propia, los métodos.
De acuerdo a testimonios, la mayoría de estas unidades tuvo que venderse en la pandemia e incluso desmantelarse, para después ofrecerlas por piezas, a fin de que sus propietarios llevaran recurso a casa.
El profesor Mónico Javier López, supervisor de primarias en la zona 29, reconoció que estas condiciones han complicado la asistencia en las aulas. «Es una situación muy complicada en la que está el transporte escolar, en los dos años que las escuelas permanecieron cerradas, los que manejaban estas unidades tuvieron que venderlas, traspasarlas o hacer lo necesario para conseguir recurso, por supuesto que ahora impacta a los padres de familia que no tienen forma de transportar a sus hijos, hemos visto que los que llegan es porque tienen vehículo particular».
En los dos años que las escuelas permanecieron cerradas, los que manejaban estas unidades tuvieron que venderlas, traspasarlas o hacer lo necesario para conseguir recursos». Javier López,
El panorama que se avecina para los próximos días, no es favorable en este sentido, ya que en Reynosa no existe una oficina o titular del transporte escolar.
Las unidades que actualmente brindan servicio son administradas por particulares, con acuerdos entre planteles públicos o privados, utilizando desde carros adaptados, camionetas o camiones pequeños. «Somos pocos los que todavía quedamos, fueron dos años de no recibir recurso, los compañeros tuvieron que vender sus camionetas o usarlas para otras cosas, ahorita muchos padres tienen esta necesidad, además de que estamos en esta crisis de los aumentos, la gasolina está cada vez más cara», comentaron conductores de transporte escolar.
No existe un padrón de cuántas unidades existen operando en Reynosa, pero a fin de promover el servicio, las que quedan han colocado carteles afuera de las escuelas.
Las cuotas de transporte son variables conforme a la zona del plantel y distancia de la vivienda, pero de acuerdo a entrevistas, el promedio es de 200 a 250 por semana.