Política

Regresa AOK plaza Isauro Alfaro a maderenses

Altamira pasa por uno de sus peores momentos

En lo oscurito
Por Rodrigo R.

Vuelve el Carnaval y las Fiestas de Abril

Ciudad Victoria.- En Ciudad Madero, uno de los monumentos a la corrupción, la Plaza Isauro Alfaro, pronto volverá a manos de sus legítimos dueños: los ciudadanos. El gobierno a cargo de ADRIÁN OSEGUERA KERNION ha comenzado los trámites legales para recuperar el uso de esta área pública.

Una concesión leonina de 15 años para beneficio de un constructor de TOMÁS YARRINGTON termina finalmente en mayo de 2022. Las instrucciones a la consejería jurídica del Ayuntamiento es que la plaza se recupere de manera ordenada y conforme a derecho, en este caso, al derecho legítimo de Ciudad Madero, ya que la empresa concesionaria pudiera buscar una ampliación del aprovechamiento.

Con este paso, el municipio recuperará la propiedad de la explanada, pero no del estacionamiento subterráneo ni de los locales comerciales. Estos últimos están, de cierto modo, embargados por un banco que financió las obras mediante un crédito, y que aún no recupera.

En 2006, GUADULUPE GONZÁLEZ GALVÁN, entonces alcalde de Ciudad Madero, validó la concesión por un periodo de 15 años a un empresario ligado a YARRINGTON, con opción a extenderla por otros 15 años. Eran los tiempos del amiguismo y el tráfico de influencias, incluso de los primeros brotes de violencia en la zona conurbada.

Estamos en 2022, y ADRIÁN OSEGUERA KERNION le ha cambiado la cara al centro de la ciudad. Durante su primer periodo, construyó un nuevo kiosco en la plaza, estilo art decó, en un evento celebrado por cientos de personas y amenizado por dos estrellas musicales originarias de Ciudad Madero, KIKA EDGAR Y VÍCTOR GARCÍA.

El horrible “elefante blanco” en que convirtieron a la Isauro Alfaro los alcaldes posteriores a LUPE GONZÁLEZ GALVÁN ha dado paso a una zona de recreo bien iluminada, agradable y limpia para las familias maderenses. Pero esto es solo el comienzo de los proyecto de OSEGUERA KERNION tiene preparados para su segundo periodo como alcalde.

En Tampico, la recuperación también sigue adelante después de dos años aislados y de actividades a medio esfuerzo, en los que el comercio, los restaurantes y toda la cadena de servicios pagaron las consecuencias.

Ante las buenas señales tanto de la pandemia como de la economía, el alcalde CHUCHO NADER NASRRALLAH ha dado órdenes para que se retomen el carnaval y las Fiestas de Abril 2022, con el desfile de carretas y la sesión solemne para celebrar la fundación de la ciudad.

Ajustados aún a ciertas medidas sanitarias, el municipio ha iniciado los preparativos para las fiestas carnestolendas, con participación de grupos musicales, de danza y diversos artistas, que tendrá lugar a fines de marzo.

El programa de festejos comprende también una exhibición del equipo profesional de beisbol Los Sultanes de Monterrey, en la Unidad Deportiva de Tampico, el próximo 26 de marzo.

Vendrá a continuación una Feria comercial y de atracciones y un Congreso Nacional de Ganadería. De este modo, familias tampiqueñas, turistas, comerciantes, prestadores de servicio, todos podrán disfrutar o participar en estos eventos y para conmemorar tanto el cumpleaños del hermoso Tampico como el inicio de la primavera.

Aunque a poca escala, llama la atención que siguen las quejas por robos en la zona centro. Ahora son los socios de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim) los que hablan de asaltos a farmacias, papelerías, tiendas de regalos y de abarrotes. Por ser pérdidas moderada, no presentan las denuncias respectivas.

Ya se ha concertado una reunión entre comerciantes Francisco Torres Martínez, delegado de la Policía Estatal Preventiva en Tampico, para terminar con estos despojos. Hay que recordar que la seguridad pública depende por entero del Gobierno del Estado, y los municipios solo prestan la coordinación.

¿Robos dijo alguien? Si de robos impunes, frecuentes y perjudiciales se trata, vaya a usted a Altamira, la tierra de nadie.

Ahora son padres de familia los que piden ayuda para frenar el saqueo de escuelas primarias y secundarias, que casi a diario son vaciadas por delincuentes. Como siempre, los que pierden son las niñas y niños de bajos recursos, ya que los planteles robados son del sector público.

Los papás han hecho un llamado al Centro Regional de Desarrollo Educativo para que instalen cámaras de seguridad en los salones. Por desgracia, en este centro les informaron que los vándalos han despojado incluso a dos escuelas que tienen sistemas de monitoreo y, por lo tanto, las cámaras no aseguran a los planteles.

Altamira atraviesa por uno de los peores momentos de su historia desde la llegada de ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ a la presidencia, el 1 de octubre de 2021, con desabasto de agua, malos servicios de limpieza y robos de todo tipo en colonias, fraccionamientos y ejidos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba