Política

Punto Final…


Por Raúl Aguilar Romero


Marzo 21, 2022


De política, ¡Y tomatazos!
• Enmudece contralor municipal
• El Truko sigue creciendo en las preferencias


Cd. Victoria, Tam.- No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, ayer el senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, cumplió su amenaza y realizó la marcha y manifestación que terminó con la reunión de cerca de mil personas en la plaza del 15 Juárez para exigir que Movimiento de Regeneración Nacional reconsidere y cambie de candidato a gobernador a Tamaulipas, destituyendo para ello al senador con licencia, AMERICO VILLARREAL ANAYA.


Sin embargo, fue otro ALEJANDRO ROJAS el que se vio este domingo, al menos pareció que le bajo dos rayitas a los ataques hacía el precandidato, pero sin quitar el dedo del renglón.
Su discurso ahora lo centró en un “Yo quiero que le vaya muy bien a Tamaulipas”, pero exigiendo a Morena la postulación de un perfil que asegure la victoria en el proceso electoral en puerta.
Otra de sus expresiones fue, “Queremos que gane Morena la gubernatura”, y hasta llegó a asegurar que se encuentran preocupados, al menos en un video que estuvo difundiendo desde hace varios días a través de las redes sociales.
De aquel enemigo interno de Morena, con eso de que estaba dividiendo al partido con sus señalamientos hacia el precandidato, se percibió a una persona distinta, con un cambio de opinión, e incluso, a pesar de señalar que AMÉRICO VILLARREAL no representa por el momento garantía de triunfo, también llegó a reconocer que si el partido guinda lo ratifica el se unirá a su proyecto, tanto que hasta dijo, “yo no vengo a dividir”.


Y eso lo dijo en una reunión con medios de comunicación, donde añadió, “Si realmente es el candidato oficial, yo me sumo, apoyo y evidente trabajare por Morena”.


Hay que recordar que la precandidatura del senador con licencia se dio dentro de un proceso que fue calificado como una imposición, motivo por el que incluso la ex alcaldesa de Reynosa y ex panista, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, presentó una impugnación que hace apenas un par de días


AMERICO VILLARREAL ANAYA, como senador presidente de la comisión de salud se enfocó en su mayoría sólo a presentar puntos de acuerdo, iniciativas y propuestas en dicho tema, del 2018 a diciembre del 2021 fueron muy contadas sus intervenciones en las que toco el tema de la inseguridad, pero de manera general, no como representante de los tamaulipecos.


En el escaño, VILLARREAL ANAYA nunca hizo una sola propuesta para beneficio de los tamaulipecos, ni criticó los actos de corrupción de la entidad que representó, se mantuvo al margen.


Desde el 2018, el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, manifestó su apoyo para con el hoy senador con licencia, en una visita a Nuevo Laredo en abril de ese año durante su campaña a la presidencia dijo, “les pido el apoyo para nuestro candidato al senado, el doctor Américo Villarreal”.


Ahí, expresó haber sido compadre de Américo Villarreal Anaya, quien fuera gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional, “Mi compadre Américo, que también se llama Américo, Villarreal Guerra, ingeniero extraordinario, fue gobernador de Tamaulipas, un gobernador que hizo muy buen trabajo, ahora su hijo es nuestro candidato al senado”.


Fue precisamente en ese proceso electoral del 2018 cuando AMERICO VILLARREAL ANAYA se convirtió en morenista y llegó al senado de la república, dejando atrás los colores del Partido Revolucionario Institucional, al que perteneció por muchos años y que le dieron puestos importantes en la función pública, el último como Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria en la Secretaría de Salud del Estado.


En noviembre del 2010, como subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, después de la crisis vivida con la epidemia del dengue registrada en el 2005, dio a conocer la creación de una vacuna contra esa enfermedad, investigación encabezada por el mismo pero que sólo quedó en estudios y nunca llegó a concretarse, quedando sólo en pruebas.
Ahora en el escenario político con rumbo a la elección de gobernador, como precandidato, ha venido de más a menos, pese a los intentos de demostrar que existe la unidad en torno a su candidatura, ha sido el senador suplente de Morena quien más daño le ha hecho a su imagen, sin hacer menos el que el propio equipo de Villarreal Anaya le ha causado ante la falta de capacidad para levantar en las preferencias electorales.


En contraparte, el precandidato de la alianza Va por Tamaulipas conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, César Augusto Verastegui Ostos, ha venido de más a menos, en las preferencias electorales se mantiene al alza, su crecimiento lo confirma Encuestadora MX, además de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la UNAM, colocándolo hasta ahora en un empate técnico, luego del claro descenso del precandidato de Morena.


El optimismo salta a la vista, previendo que después de un mes del arranque de las campañas, que inician el 3 de abril próximo, la proyección del Truko registre una amplia ventaja, confiando en que aumente hasta que se llegue la fecha en que los tamaulipecos emitan su voto, el 5 de junio.


Tan es así que en Morena lo reconocen, como lo hizo saber en conferencia de prensa Alejandro Rojas, preocupado por el bajo rendimiento electoral de Américo Villarreal, a quien crítica por no ser capaz de buscar la unidad dentro de su partido.


Peor aún, cuando en su intentona de manifestación en contra de la candidatura de Villarreal Anaya, Alejandro Rojas fue recibido a tomatazos, por su actitud de dividir y cuestionar las decisiones de Morena, según varios de los autores que le lanzaron tomates podridos, e incluso señalaron que genera sospechas de estar arreglado con el gobierno panista.


Surge aquí la dura de si es exactamente ese el motivo del rechazo hacía Rojas Díaz Durán o bien fue su cambio de discurso que paso de exigir el cambio de candidato a manifestar que ahora se sumaría a Américo Villarreal, su actitud en si ha comenzado a generar sospechosismo.


Han sido los propios morenistas quienes se han encargado de lograr que César Verastegui avance en las preferencias electorales.


EL CIERRE


Después de arrancar con tanta enjundia en contra de los presuntos culpables del desfalco al ayuntamiento, llámense Pilar Gómez y Xicotencatl González Uresti, hoy el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos, ha dado un giro de 180 grados y olvidado casi por completo el asunto.


Estrada Cobos se había comprometido a que se castigaría a quienes dejaron en la ruina al ayuntamiento local que hoy encabeza Eduardo Abraham Gattás Báez, a quien por cierto la UIFE y la Fiscalía Anticorrupción lo persiguen por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, recuerden la residencia en Madero y la Tahoe blindada, asuntos que hasta la fecha sigue sin aclarar, por la simple y sencilla razón de que “no quiere hacerlo” aunque el pueblo merezca claridad y transparencia.


Desde luego que el silencio del contralor municipal no puede ser una coincidencia, genera suspicacias y sospechosísimo de un acuerdo en lo oscurito entre gobierno estatal y municipal, pues por lo menos el alcalde parece gozar ahora de una tranquilidad, pero de esas que penden de un hilo porque en cualquier momento le pueden volver a sacar sus trapitos al sol, como que sí le sirvió el alabar al gobernador del estado poniéndolo como el que mejor ha trabajado en el tema de seguridad.


Pero vaya que la percepción de seguridad que tienen tanto el alcalde como el gobierno del estado esta muy lejos de la realidad, pues apenas a 24 horas de que el ejecutivo estatal en su informe presumiera que Tamaulipas es uno de los más seguros del país, aquí en la capital se registraron hechos violentos en el que toda una familia se vio afectada cuando dos sujetos entraron al domicilio asesinando a seis personas, quienes festejaban el cumpleaños de uno de sus miembros.


Y días antes, la balacera registrada en las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones en la Calzada Tamatán, y el fin de semana otra balacera por ese mismo sector, no pues sí que estamos seguros de que en Tamaulipas el tema de la inseguridad forma parte del pasado.


Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba