Piden igualdad las mujeres periodistas
Pasarán casi 7 décadas más para que en los medios de comunicación se alcance la igualdad de género, así lo revela el último estudio realizado por periodistas con visión de género de Argentina, Brasil, Cataluña, Chile, Colombia y México.
Rosa María Rodríguez Quintanilla, periodista tamaulipeca impulsora del periodismo con visión de género, ha participado en 2010, 2015 y 2020 en estos análisis internacionales que revelan las grandes brechas a vencer en la comunicación a nivel mundial.
La coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, y cofundadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, se enlazó vía remota para la entrevista de La Infiltrada del Grupo Editorial Expreso – La Razón, y nos dio a conocer los resultados de este último monitoreo global de medios, que se realiza desde 1995.
“Las mujeres como protagonista y fuentes de información, estamos, lamentablemente, todavía a la mitad del camino para alcanzar la paridad, solo en el 25 por ciento de las noticias aparecen las mujeres como protagonistas de la información y se estima que tardará 67 años en cerrar la brecha de desigualdad que persisten todavía en los contenidos y en la estructura de los medios de comunicación” explica.
Pero hay una buena noticia, “las mujeres periodistas hemos ido ganando terreno, la visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado en 3 puntos porcentuales, sobre todo en las noticias impresas y televisadas, actualmente 4 de cada 10 noticias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres periodistas”.
Además “En cuanto a las voces expertas, en el 2020 se registró un incremento del 5 por ciento en relación con el monitoreo del 2015, ahora las mujeres están presentes en un 24 por ciento de la información, esto es una buena noticia para las mujeres en la lucha por la igualdad en los medios de comunicación”.
Sin embargo, nos topamos con otra mala noticia: “El 46 por ciento de los contenidos siguen reproduciendo estereotipos de género, en los medios impresos y la televisión particularmente, en el caso de México el 4 por ciento si desafían abiertamente la desigualdad, hay mucho por hacer todavía para sensibilizar a los medios de comunicación para que se comprometan más a cuestionar la desigualdad de género en todos los espacios y en todos los ámbitos”.
En el estudio de las noticias, también se sustentó que a nivel mundial la mujer aparece como protagonista en el 25 por ciento de las notas, pero la cuestión es de qué forma aparece, en Tamaulipas por ejemplo estamos en un 34 por ciento, pero ningún medio de comunicación local monitoreado cuestiona la desigualdad de género.
“LA COMUNICACION ES UN DERECHO HUMANO QUE POSIBILITA OTROS DERECHOS”
El trabajo de análisis que realizan las periodistas sustenta que “lamentablemente los estereotipos que se reproducen en los medios tradicionales se reproducen ahora en las plataformas digitales” así lo señala Rossy Rodríguez al tiempo de ser enfática en defender el derecho humano de la comunicación para las mujeres.
“De lo que hablamos es de la comunicación y la comunicación es un derecho humano que posibilita otros derechos. ¿Cuáles son estos? El acceso a la información, a la libertad de expresión, el acceso a nuevas tecnologías, porque existe una brecha de género digital y hablamos también del derecho a la participación en el debate público” Entonces “desde el momento que las mujeres no somos visibilizadas o consideradas como fuente informativa, como voces expertas, que no estamos en la agenda mediática, se nos están vulnerando nuestro derecho a la comunicación”, detalla.
¿Y qué queremos las mujeres de los medios de comunicación? Rossy responde con un mensaje para las y los colegas, para todos los medios: “Queremos la representación de las mujeres en el periodismo cotidiano para que refleje en su justa dimensión, la participación de las mujeres en todos los ámbitos. ¿Y porque es tan importante que estén las mujeres dentro de los medios? Porque los medios forman la imagen que tenemos del mundo, a través de ellos construimos nuestra propia percepción de la sociedad, los medios normalizan pautas de comportamiento y así como pueden jugar un rol muy importante en la promoción de los derechos de las mujeres, también perpetuar esos estereotipos de género, esa subordinación de las mujeres”.
Y por esos estereotipos es que a las mujeres se les sigue encasillando en el ámbito privado y a los hombres en el público, en el poder, “eso es lo que están reproduciendo todos los días los medios”.
La periodista pionera en Tamaulipas del periodismo no sexista nos recuerda que “la noticia para ser noticia tiene que ser un hecho de interés público, pero como las mujeres estamos encasilladas en el ámbito privado, en el doméstico, en el de los cuidados, entonces no se le busca como fuente de noticia”.
Con respecto a la comunicación feminista, Rossy Rodríguez evoca a cientos de mujeres periodistas feministas de todo el país que se han formado en la asociación civil de Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC, “esta escuela es la que de alguna manera suple la chamba que le toca a las universidades, llegaron a Tamaulipas en el 2000 y a partir de entonces se consolidan las redes de mujeres periodistas locales, nacionales e internacionales y debemos agradecer a las ancestras, porque no ha sido fácil, las condiciones en que ellas tejieron estas redes, son muy diferentes a las de ahora, es impresionante como fueron a la conferencia de Beijing y lograron establecer esta ruta de género para todas”.
8M2022 “FUE ESPERANZADOR”
“Todos los derechos que hoy gozamos las mujeres, se los debemos a las feministas que a lo largo de la historia han venido trabajando aun a costa de su vida, de su integridad, de su libertad, de la estigmatización”, hoy se ha logrado mucho, en cuento a las leyes y tratados internacionales, pero falta mucho por hacer para que esos derechos sean ejercidos y respetados plenamente.
En la reflexión final de la entrevista, la periodista tamaulipeca nos comparte que este 8M salió a las calles como muchas mujeres en el mundo, “Yo salí a marchar. Y ver los rostros de muchas mujeres, ver a las nuevas generaciones, me impresiona, estamos en plena cuarta ola del feminismo en México y me impresiona porque hasta hace poco tiempo hablábamos de la ceguera de género de la nuevas generaciones, entendíamos por eso que ellas nacieron en una época en la que ya estaban reconocidos muchos derechos de los que hoy gozamos, y es bueno ver que ya han tomado conciencia de que se vulneran sus derechos, que la violencia no es normal, porque en esta sociedad tan machista está muy normalizada”.
Pero también hay que visualizar qué las llevó a salir a las calles y “es el hartazgo, ver que la violencia ha tenido un crecimiento exponencial y la impunidad que cala hasta los huesos.
Me impresionó ver a madres cargando a niñas en la marcha, pero es esperanzador, sé que las mujeres mueven el mundo y esto no va a parar hasta que haya una respuesta institucional, hasta que haya en los puestos de decisión gente que entienda que es necesario resolver las demandas de las mujeres, que las procuradurías estatales garanticen el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio, que busquen a las desaparecidas, que se respeten los derechos de las mujeres migrantes, las que tienen alguna una discapacidad, o que se acaben las condiciones desiguales en el ámbito laboral, la falta de acceso a una corresponsabilidad en la familia”.
“Las mujeres en México estamos despertando y estamos siendo más exigentes, fueron manifestaciones pacíficas, nos quedamos con esa decisión de salir a las calles a exigir sus derechos y así saldrán a las urnas para pasar la factura, no solo al gobierno federal, sino también a los locales, que están obligados a prevenir la violencia contra la mujer y a los gobiernos estatales que están obligados a la procuración y administración de la justicia y también al legislativo, para cambiar esta situación que es insostenible ya”.
“NINGUN PAÍS HA ALCANZADO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION”
La coordinadora de la Red Internacional de Periodista con Visión de Género (RIPVG) nos recuerda que pese a que, en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada por las naciones miembros de la ONU en 1995, donde se incluyó el Capítulo J “Mujeres y Medios de Comunicación” para incrementar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de comunicación, fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, ningún país ha alcanzado la igualdad en este ámbito.
Ante esto la RIPVG, quiere recordar los asuntos pendientes para las mujeres en la comunicación y periodismo, y presenta una serie de recomendaciones que nos llevarían a avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo. La campaña se puede consultar en www.redinternacionaldeperiodistas.com
Por Guadalupe Escobedo
Expreso-La Razón